Rusia mantiene la ambigüedad sobre las nuevas elecciones
Rusia juega a las ambigüedades y apuesta por varias cartas a la vez en Ucrania. Ayer, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se sumó a Víktor Yanukóvich, en el congreso de diputados que se celebraba en Severodonetsk y su presencia recordó a unos los viajes que el enérgico alcalde emprendiera en el pasado a Crimea para alentar a la comunidad rusa de aquella región tan vinculada a la historia de Rusia. A otros, en cambio, les hacía pensar en acontecimientos mucho más antiguos, como el consejo de Pereyaslavl (1654), durante el cual el jefe militar ucranio, Bogdán Jmelnitski, anunció la alianza de las regiones del Este del Dnieper con Rusia.
Luzhkov recordó que el presidente Vladímir Putin fue el primero en felicitar a Yanukóvich tras las elecciones. "Por una parte, vemos esa reunión de brujas, alimentada con naranjas, que pretende representar a la mayoría de Ucrania. Por la otra, vemos la fuerza tranquila que se reunió en esta sala", dijo Luzhkov, que aseguró estar dispuesto a quitarse su característica gorra para parecerse a Yanukóvich.
El alcalde de Moscú iba acompañado de un funcionario de la embajada rusa en Kiev, cuyo titular es Víctor Chernomyrdin. Este político, antiguo jefe de Gobierno y ex presidente del monopolio del gas ruso, no tiene los arranques de celo de otros compatriotas a la hora de representar los intereses de su país. En privado, señalan fuentes rusas, incluso ha mantenido una relación con Víktor Yúshenko, quien, por otra parte, no ha logrado abrir ninguna puerta oficial en Moscú, pese a las gestiones para que Putin le recibiera.
Posible evolución de Moscú
El viernes, sin embargo, el portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, dijo en Moscú que su país es favorable a una repetición de las elecciones, según la agencia Ria-Novosti. La frase puede ser interpretada como una evolución de la posición rusa a partir del reconocimiento a ultranza inicial de Yanukóvich como presidente.
Moscú participó ya en la mediación internacional del viernes, por lo visto por invitación del presidente Kuchma, pero allí el jefe de la Duma, Borís Gryzlov, que representaba al Kremlin, siguió defendiendo a Yanukóvich como presidente. En un momento dado de la reunión, Gryzlov provocó la irritación de Yúshenko. "Puede que ustedes vean así las cosas desde Moscú, pero desde Kiev se ven de otra manera", le espetó el jefe de la oposición ucrania al representante ruso. En Kiev circulan ahora chistes sobre Yanukóvich y también sobre su relación con Putin. "Ya me has felicitado dieciocho veces. Si vuelves a hacerlo una vez más, te pego", le habría dicho Yanukóvich a Vladímir Putin, según una de las bromas que se cuentan en la capital de Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.