Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda se reúne el jueves con los inspectores para hablar de fraude

Los inspectores de Hacienda tendrán este jueves una oportunidad para plantearle al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sus quejas y sus dudas respecto a la lucha contra el fraude. Fernández Ordóñez recibirá al presidente de la organización profesional Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, según han confirmado ambas partes a este periódico. Esa organización representa al 90% de los profesionales.

El máximo representante de los inspectores solicitó el encuentro para trasladarle al secretario de Estado su malestar por las trabas que, en su opinión, está poniendo Hacienda al proyecto de regionalización de la Agencia Tributaria. Pero la reunión no podrá ser ajena al plan especial de lucha contra el fraude en el que Hacienda lleva meses trabajando y que se presentará entre mañana y el miércoles. Por tanto, es de esperar que los inspectores realicen una primera valoración del proyecto, que pretende combatir la elusión fiscal de forma más efectiva y fijar un modelo de trabajo más basado en investigar que en comprobar datos.

Los inspectores aguardan con expectación las medidas de Hacienda. No obstante, condicionan su éxito a que se aborde el plan de regionalización, consistente en dotar de más competencias a la estructura autonómica de la Agencia en detrimento de la provincial. Pese a que esta organización llegó a un pacto con la Agencia antes de verano sobre las herramientas necesarias para aplicarlo, el presidente de los inspectores considera que Hacienda ha dado marcha atrás.

El escollo, según José María Peláez, consiste en una "pequeña reestructuración de las plantillas", que permita a un grupo de trabajadores de la Agencia -no sólo inspectores- asumir nuevas competencias. Peláez insiste en que sólo a los inspectores y algunos subinspectores se les ha negado ese cambio, que tiene escasas repercusiones salariales. "Con estos inconvenientes, tenemos dudas de si se llevará adelante ese plan de lucha contra el fraude", advierte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004