Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Alicante cuenta con la primera cátedra de Medicina Reproductiva de toda Europa

La Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Bernabeu de Alicante han puesto en marcha la primera cátedra de Medicina Reproductiva en Europa con el fin de realizar trabajos de investigación y concienciar a la población de la importancia de la fertilidad.

La cátedra, que fue suscrita por el rector, Jesús Rodríguez Marín, el director del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, comenzó a desarrollarse el pasado mes de mayo. Berbabeu explicó que la cátedra se gestionará a través de una comisión mixta compuesta de forma paritaria por dos miembros del departamento Médico del Instituto y de la Universidad. El responsable de la misma será será el profesor Jesús Romero.

Los fines de la cátedra son difundir en la población la importancia que tiene el conocimiento y preservación de la fertilidad, ya que, según subrayó Bernabeu, "la fertilidad es algo que se acaba, sobre todo en el caso de la mujer". En este sentido, apuntó que hay una serie de hábitos, costumbres o comportamientos actuales que son "hostiles a la fertilidad y eso hace que muchas parejas se vean obligadas a acudir a otras técnicas". Otro de los objetivos es la realización de trabajos de investigación; la elaboración de tesis y tesinas y su posterior publicación; y el desarrollo de proyectos de I+D+I en relación a los contenidos temáticos de la cátedra.

Además, la contratación de personal investigador para el diseño de trabajos experimentales, así como la organización de cursos, seminarios y realización de estudios de postgrado. Por su parte, el rector, Marín manifestó que con este tipo de acciones se pretende que la universidad esté "abierta e íntimamente conectada a lo que son las necesidades y demandas de la sociedad", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004