Crítica y público, a favor
Hace unos años, en 1996, Quim Monzó (Barcelona, 1952) publicó un libro titulado Guadalajara. No es que los cuentos del libro estuvieran ambientados en esta ciudad (ni en la española ni en la mexicana), pero a Monzó le gustaba la palabra y ahí se quedó. Por si había alguna duda, en las dedicatorias solía dibujar un mariachi. Todo muy mexicano, como una premonición del protagonismo catalán de este año en la Feria del Libro de Guadalajara.
Monzó es un escritor de largo recorrido al que ya nadie discute su liderazgo. Multipremiado y multiventas, la suya es una trayectoria sorprendente, ya que partiendo de una actitud inicial entre contracultural e impertinente, ha conseguido con los años situarse entre los favoritos del público y de la crítica, lo que no parece haber hinchado su ego. Convertido en personaje popular por sus divertidas apariciones en televisión y radio, se dio a conocer con una novela de irónico título barroco de la que ahora reniega -L'udol del grisu al caire de les clavagueres (1972)-, pero fue con los cuentos de Uf, va dir ell (1978) con los que empezó a alejarse del textualismo experimental y a definir un estilo propio. El tratamiento del lenguaje, alejado del rígido catalán literario que entonces se estilaba, las alocadas situaciones descritas y las frecuentes referencias al sexo y a la psicodelia hicieron que conectara de inmediato con el sector más alternativo de su generación. Desde entonces ha publicado varios volúmenes de cuentos en los que ha ido depurando el lenguaje y ha ido avanzando hacia un minimalismo que describe a menudo situaciones kafkianas tratadas con un humor afilado y penetrante. Amigo de replantearse lo preestablecido, Monzó tiende también a dar la vuelta a los cuentos tradicionales.
Autor de dos novelas en los años ochenta -Benzina (1983) y La magnitud de la tragèdia (1989)-, Monzó no parece tener ganas de volver al género. Por lo visto, se siente más cómodo en su condición de maestro cuentista y con sus artículos periodísticos, que reúne periódicamente en su editorial de toda la vida, Quaderns Crema. En castellano forma parte del catálogo de Anagrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































