_
_
_
_
_

La Ertzaintza afirma que la muerte de dos chicas en Vizcaya fue por violencia sexista

La policía investiga el crimen de una universitaria hallada en el interior de un coche en Lleida

La muerte de dos chicas abrasadas el pasado martes en una chabola de Santurtzi (Vizcaya) se debió a la violencia machista, según la Ertzaintza y la Consejería de Asuntos Sociales. El presunto autor del incendio, un chico de 16 años ya ingresado en un centro de menores, fue novio de una de ellas. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra investigan en Lleida la muerte de María Isabel Bascuñana, una universitaria de 21 años cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del jueves en el interior del maletero de su coche. La policía autonómica catalana no descarta el móvil sexista. De confirmarse este último caso, ascenderían a 61 las mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año.

Más información
Un hombre con orden de alejamiento mata a su mujer en Alicante y luego se suicida

La Ertzaintza acusa a un joven de 16 años de quemar intencionadamente el martes pasado una chabola de madera en Santurtzi (Vizcaya) con tres personas en el interior, en un nuevo caso de violencia machista en el que murieron dos chicas adolescentes.

Sobre las tres de la madrugada, el acusado, que ingresó el miércoles en el centro de menores de Zumarraga por orden del juez, bloqueó la salida de la cabaña con un sofá al que prendió fuego. En el interior quedaron encerradas las dos menores y otro chico, único mayor de edad del grupo. Las llamas devoraron en pocos minutos la cabaña, ocasionando la muerte a las dos muchachas, mientras que el otro joven consiguió escapar a duras penas y con quemaduras graves en varias partes del cuerpo. Se recupera de ellas en el hospital de Cruces (Bilbao).

El testimonio del único superviviente condujo a la policía en apenas cuatro horas hasta el domicilio del presunto agresor. El detenido, según fuentes de la investigación, había mantenido una relación sentimental, ya finalizada, con una de las chicas. El menor no pudo asimilar que su ex novia tuviera otra relación, y lo que comenzó como una fuerte discusión de madrugada en la caseta acabó con el incendio intencionado. La chabola se encuentra en una zona rodeada de matorrales y era utilizada a menudo por los adolescentes.

Respecto al asesinato de Lleida, los Mossos d'Esquadra tratan de recomponer los últimos pasos de María Isabel Bascuñana antes de su trágica muerte y de encontrar pistas que permitan identificar y detener al culpable. Sin descartar ninguna hipótesis, los investigadores creen que podría tratarse de un crimen sexista. La juez ha decretado secretas las diligencias y por ese motivo no han trascendido muchos datos sobre las causas exactas de la muerte de María Isabel. No obstante, se sabe que no existió agresión sexual y que se encontró un pañuelo atado en el cuello de la víctima, con el que posiblemente fue estrangulada.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que las pesquisas están centradas en el entorno social y familiar de la joven muerta. Bascuñana fue vista por última vez el martes por la noche en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de Lleida, donde cursaba estudios, cuando presumiblemente se dirigía a buscar su coche.

Los padres denunciaron el miércoles al mediodía ante la policía que su hija no había ido a dormir a casa la noche anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_