Rehacer la vida
La efectividad de ese gran movimiento que se dio en llamar la comedia a la italiana, un segmento del mejor cine popular transalpino entre mediados los años cincuenta y los primeros años setenta, radicó en su apuesta por saber echar una mirada entre crítica y comprensiva a la realidad social de la que nacía, sin olvidar los mecanismos ancestrales de la comedia clásica. Viene la referencia a cuento porque esta Cosas que hacen que la vida valga la pena (hay que ver cómo le gustan a Gómez Pereira los títulos largos, como El amor perjudica seriamente la salud, otra herencia italiana) tiene que ver bastante con aquel tipo de películas: historia en primera instancia amorosa, muy pronto deja ver por sus intersticios una predisposición a hablar también de otras cosas: de parados y de mujeres resabiadas que parecen estar de vuelta de todo; de nuevos españoles (el novio chino de María Pujalte) y de las colas del Inem; de una realidad, en suma, hecha de numerosos retazos.
COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA
Dirección: Manuel Gómez Pereira. Intérpretes: Ana Belén, Eduard Fernández, José Sacristán, María Pujalte, Rosario Pardo. Género: comedia, España, 2004. Duración: 86 minutos.
Pero como ocurría también en muchos de los mejores títulos italianos, lo que manda aquí es justamente esa historia amorosa, el encuentro entre dos soledades. Ese romance, el que entablan la empleada del Inem y el parado un poco alucinado que, abandonado por su mujer (otra vez Pujalte), vive en estado de absoluta miseria, es el centro de la función y el núcleo que le garantiza la adhesión del respetable: como ocurre siempre en toda comedia que se precie, de lo que se trata aquí es de hacer creíble que dos tipos como los que encarnan, con extraordinaria solvencia, dicho sea de paso, Eduard Fernández y una Ana Belén que hacía tiempo no lucía tan bien en una película terminen enamorados.
O sea, que lo que en realidad intentan Gómez Pereira y sus dos guionistas habituales, Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, no es otra cosa que ordenar los ingredientes de la peripecia (líos, bodas, encuentros y desencuentros) de forma tal que, en un determinado momento, nos parezca casi inevitable el que un tanto desequilibrado Fernández y la desconfiada Belén terminen uno en brazos del otro. Y lo hacen con las herramientas habituales de la mejor comedia: con un juego delicado entre desmadre y sentimentalidad, con unos diálogos cuya brillantez no llega a empañar lo que verdaderamente importa, la historia de amor; y con una química espléndida entre los dos intérpretes principales.
Dicho de otra manera: que con Cosas... Gómez Pereira ha logrado recuperar el buen pulso hasta hacer recordar al gran director de comedias que sigue siendo, una buena noticia para un género que, en nuestro cine de hoy, parece condenado a lo estertóreo, lo superficial o, peor aún, lo primariamente escatológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































