_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El 42º Festival de Gijón profundiza en el cine más transgresor e innovador

El certamen se clausura el día 3 de diciembre con 'Land of plenty', de Wenders

El 42º Festival de Cine de Gijón arrancó anoche con una propuesta que consolida a este certamen como una cita con el cine más radical, incómodo e innovador, y que este año se atempera con la incorporación adicional de una oferta más clásica y sensible, en búsqueda de un cierto equilibrio entre la transgresión y la amabilidad. La representación estadounidense se amplía respecto a ediciones anteriores, pero sin ensombrecer la atención a la creación europea, mayoritaria en la sección oficial a concurso y a la que este año se incorpora una cinta de Estonia.

La producción francesa Clean, de Olivier Assayas, con la que Maggie Cheung obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes este año, abrió anoche fuera de concurso el certamen gijonés. Se trata de un retrato de antihéroes cansados a partir de la historia de una mujer que intenta redimir una vida de excesos para poder conservar a su hijo, y que arrastra su pasado de viuda de una estrella del rock cuyo suicidio la llevó a la cárcel. La clausura, el próximo día 3, le corresponderá al estreno en España de la cinta estadounidense Land of Plenty, la última obra de Wim Wenders, que vuelve a sus paisajes desérticos, con carreteras, neones, sombras, submundos, crepúsculos y amaneceres para analizar la esquizofrenia nacional americana tras los atentados del 11-S: un admirador de Rambo, obsesionado por la seguridad nacional y xenófobo convencido, vigila las calles suburbiales de Los Ángeles, plagadas de parias y clones de Bin Laden.

Más de 200 películas, entre largos, cortos y documentales, se exhibirán durante nueve días en siete salas. Una programación intensa, pensada y concebida para el público joven y vanguardista deseoso de encontrarse con las propuestas cinematográficas menos convencionales y que, no obstante lo cual, atiende también, según el carácter fundacional de este certamen, al segmento infantil y adolescente. La programación fílmica se complementa con conciertos de música y exposiciones, fundamentalmente en Gijón, pero también en las localidades de Candás, Tineo y La Felguera.

Turbadoras e inocentes

Catorce largometrajes y 15 cortos integran la sección oficial, en la que, según el director de la muestra, José Luis Cienfuegos, se ha buscado este año un cierto "equilibrio entre películas muy radicales y turbadoras y otras más inocentes y emotivas, de mirada limpia, más accesibles para el gran público".

Entre los ciclos paralelos se incluye la ya tradicional sección competitiva Enfants Terribles, en la que se exhiben 10 títulos destinados al público más infantil y juvenil (de 6 a 17 años), en los que se abordan las inquietudes cotidianas y los conflictos generacionales y vivenciales propios de esas edades. Entre las cintas seleccionadas en la mencionada sección figura la comedia alemana Balls (Pelotas), el primer filme que aborda la homosexualidad en el mundo del fútbol.

El resto de las secciones no oficiales carecen de premios y pretenden ofrecer una panoplia de selecciones cinematográficas sin más afán que el reencuentro con el buen cine y, sobre todo, con el cine diferente.

Es el caso del ciclo Esbilla, cuyo propósito es revisar grandes películas que no obtuvieron una buena respuesta en las salas comerciales; Llende, cuya intencionalidad es proyectar títulos de difícil clasificación y los proyectos más personales y arriesgados; Universo Media, que este año se dedica a los tabúes bajo el enunciado Los márgenes de los innombrables; desorden y concierto, que reúne 10 películas rodadas en torno a otros tantos conciertos musicales señeros, y Nuevos Cines, que en ediciones precedentes revisó la nouvelle vague, el free cinema y el nuevo cine español, y que esta vez mostrará 40 realizaciones de cine independiente estadounidense.

Los 25 años de la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, se celebrarán con una muestra de otras 13 películas.

A todo ello se suman cuatro retrospectivas de autor: serán otros tantos homenajes al realizador sueco Lukas Modysson, al estadounidense Peter Watkins, al británico Simon Pummel y al malaisio Tsai Ming-Liang, con la proyección de sus antologías cinematográficas respectivas.

El jurado de Festival de Gijón lo integran este año el realizador y productor de EE UU Monte Hellman; el director argentino Lisandro Alonso; Diana Sánchez, programadora en el Festival Internacional de Toronto; Jane Balfour, distribuidora británica, y el actor Tristán Ulloa. Un jurado juvenil, como ya es consustancial a este certamen, también concederá sus propios galardones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_