Huelva ha perdido en 20 años más de un centenar de edificios protegidos
La capital onubense ha perdido en los últimos 20 años más de un centenar de edificios de interés, sujetos a algún tipo de protección, debido a su deterioro según un estudio sobre la situación del casco antiguo de la ciudad realizado por Juan José Fondevilla, arquitecto y asesor técnico del Servicio de Conservación y Obras del Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Huelva.
Este estudio refleja también que la mayoría de los inmuebles protegidos del casco antiguo son residenciales, pertenecen a particulares, y que en un 13% están en obras ante un estado de deterioro extremo. El análisis se ha efectuado sobre un total de 181 edificios incluidos en el catálogo de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Huelva. Además, también se ha tomado como referencia más de 200 edificios fuera de ese catálogo pero con algún tipo de protección. "Hemos tenido en cuenta en este estudio los edificios inventariados en otras publicaciones o por el Colegio de Arquitectos y aquellos que han sido demolidos para que sepamos qué puede ocurrir en caso de que no pongamos cuidado en esto", afirmó José Fondevilla.
Este estudio se presentará hoy con motivo de unas jornadas sobre Patrimonio y Paisaje Urbano organizadas por el Colegio de Arquitectos para analizar las tendencias y las estrategias de protección e intervención en el ámbito urbano del casco antiguo de Huelva.
Conservación
El decano del Colegio de Arquitectos, José Pablo Vázquez, indicó ayer que este estudio pretende ser una herramienta de trabajo a disposición del Ayuntamiento de Huelva para garantizar una protección eficaz del casco antiguo de la ciudad. "El Ayuntamiento debe tomar conciencia del valor de un edificio patrimonial. Cuando se cataloga un edificio es para que se conserve y se rehabilite no para que se pierda. Este informe es un instrumento para evitar los desmanes que se han cometido hasta ahora". Y añadió: "No se pueden demoler edificios emblemáticos con un valor histórico artístico importante para después volverlos a construir. En pleno siglo XXI no se puede construir un edificio del siglo XVIII, ese no es el criterio, lo que hay que hacer es conservarlo y rehabilitarlo adecuadamente". "Este estudio servirá también para hacer un seguimiento de las intervenciones que se lleven a cabo con el objetivo de comprobar si se cumple lo que está aprobado. El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de los sistemas de protección establecidos", señaló José Pablo Vázquez.
El estudio profundiza en los niveles de protección de los inmuebles: "De nada sirve una catalogación de un inmueble si su fachada está llena de carteles, el cableado de la telefonía móvil perturba su contemplación o las intervenciones arquitectónicas no se ejecutan con cuidado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.