_
_
_
_

México difundirá el 'Quijote' popular entre las comunidades indígenas

Juan Jesús Aznárez

"Nos aseguraremos de difundir ampliamente esta edición, de hacerla llegar a todos los rincones del país, de imprimirla tantas cuantas veces sea necesario, para que esté al alcance de todos los millones de mexicanas y mexicanos", entre ellos los indígenas, prometió el presidente Vicente Fox Quesada durante la presentación en México de la Edición Conmemorativa del Quijote, con motivo del IV Centenario de la edición de su primera parte. El acto se desarrolló en la residencia oficial Los Pinos, con la participación de la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, que agradeció el interés del Gobierno mexicano en difundir la obra de Cervantes y destacó la universalidad de don Quijote.

El secretario (ministro) de Educación Pública, Reyes Támez; el presidente del Colegio Nacional de México, Fernando del Paso, y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, asistieron también a la presentación del Quijote, efectuada la tarde del martes. El Presidente Fox felicitó a los promotores de la edición popular del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (coordinada por Francisco Rico -autor también de las notas-, y José Antonio Pascual, con prólogo de Mario Vargas Llosa y publicada por Alfaguara), que también se pondrá a disposición de los 3.500 centros existentes en las comunidades indígenas del país. México tiene 104 millones de habitantes y el 10% son indígenas de más de 50 etnias.

Fox dijo que se ha lanzado una gran cruzada para hacer de México un país de lectores, para que sus habitantes tengan acceso a una biblioteca en sus aulas apenas comiencen a leer. "Y así, en este impulso a las bibliotecas y a la lectura, tenemos miles de aulas y bibliotecas escolares, que son mucho más completas". México cuenta con más de 7.000 bibliotecas públicas en los municipios de sus 32 Estados. Pese al recorte en el presupuesto, garantizó que se seguirá construyendo la Biblioteca Pública Central José Vasconcelos.

Año de la lectura

Carmen Calvo coincidió en la necesidad de avanzar en las políticas culturales en el marco de las obligaciones de los Estados y en la importancia de la cultura como un servicio público en el marco de las democracias y de las sociedades libres y desarrolladas. "Y por eso hace tiempo que decidimos que el año que viene, el 2005, y coincidiendo con el 400º aniversario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, sería el año de la lectura iberoamericana".

Fernando del Paso, presidente en turno del Colegio Nacional de México, autor del libro Viaje alrededor del Quijote, publicado hace unos meses por Fondo de Cultura Económica, aprovechó el acto para lamentar la desaparición de bibliotecas "por arte y magia de un grupo de congresistas de la oposición", en referencia a los recortes en los presupuestos. Añadió que sólo conoce un caso único en que la desaparición del continente y del contenido se dio en el mismo tiempo: la biblioteca particular, que había llenado de fantasías la cabeza de Alonso Quijano o Quesada, "mejor conocido cuando ya la chifladura le desbordó los sesos a manera de requesones, como el Ingenioso Hidalgo".

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, agregó que no falta quien piense que del Quijote ya se ha dicho todo, y también quien piense que sobre la famosa obra queda casi todo por decir. "Tal es su grandeza de contenido y su perfección literaria". "Alfaguara y el Grupo Santillana", añadió, "han hecho el verdadero milagro de formar con perfección, imprimir con inusitada limpieza y encuadernar elegantemente el volumen que hoy se presenta y, además, haciendo todos los participantes, editores, autores, impresores y distribuidores su mayor esfuerzo, puede ofrecerse a muy bajo precio".

El Quijote de las Academias se presentó la semana pasada en el Congreso de la Lengua celebrado en Rosario (Argentina). Incluye además estudios de referencia de Martín de Riquer y de Francisco Ayala, y textos de José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_