_
_
_
_

Espinosa anuncia hoy su propuesta de reparto de las ayudas al aceite

Alejandro Bolaños

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, informó ayer en Sevilla de que su departamento anunciará hoy a los consejeros autonómicos del sector su propuesta de reparto de las ayudas europeas al aceite de oliva, que cambia a partir de 2006. Esta propuesta, que Espinosa hará pública tras la conferencia sectorial que se celebrará hoy en Madrid, es esperada con gran interés por el sector oleícola desde que la Comisión Europea decidiera en abril modificar el régimen de ayudas. La forma en que el Estado español aplique esos cambios ha suscitado un agrio debate que enfrenta a Andalucía (concentra el 80% de la producción) con el resto de las comunidades y ha originado graves enfrentamientos en el interior de las propias asociaciones agrarias.

Bruselas decidió en abril que, a partir de 2006, los fondos no se asignarán según la producción real, como hasta ahora. La Comisión Europea estableció que el 60% de la ayuda se distribuya entre las explotaciones según la media de producción entre 1999 y 2002. Y dejó el 40% restante a criterio de los Estados, aunque con la prohibición de vincularlo a la producción real. España logró además un pequeño incremento presupuestario, 20 millones de euros, que deja la asignación total al olivar español en 1.025 millones.

Acuerdo para el regadío

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha defendido en estos meses que España abogue por repartir al menos el 96% de la ayuda en función de la producción histórica del periodo 1999-2002. Según los cálculos de la Junta, eso garantizaría al olivar andaluz mantener la ayuda en el nivel actual, unos 840 millones de euros al año. "Mi compromiso es que esta comunidad no va a perder un duro, y se va a cumplir", aseguró ayer en conferencia de prensa la ministra de Agricultura. El problema es que esa opción no satifaría a otras comunidades autónomas (algunas también socialistas como Cataluña o Castilla-La Mancha) que reclaman un mínimo de 300 euros por hectárea para el olivar de baja producción, de menor importancia en el campo andaluz.

"Hay margen de maniobra para atender las necesidades de todo tipo de olivar", mantuvo Espinosa, que se remitió a la propuesta de hoy para desvelar como cuadrará los números. La ministra realizó estas declaraciones en conferencia de prensa tras firmar con el consejero andaluz un convenio para la realización de obras de modernización de regadío en Andalucía. El convenio establece actuaciones conjuntas de la Junta y la sociedad estatal Seisa del Sur y Este, en las que el Ejecutivo andaluz subvencionará el 20% del coste de la obra y la sociedad dependiente del Ministerio adelantará el 80% restante a las comunidades de regadíos que podrán devolver ese dinero a largo plazo (el 30% en los primeros 25 años). "Este es un convenio que no se pudo firmar con el anterior Gobierno del PP, que estaba empeñado en castigar a Andalucía", aseguró Pérez Saldaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_