Premio Nacional de Restauración al equipo que recuperó vaciados
El equipo formado por Judith Gasca Miramont, Ángeles Solís Parra y Silvia Viana Sánchez fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2004, que otorga el Ministerio de Cultura. El galardón, dotado con 15.025 euros, les fue concedido por los trabajos llevados a cabo en 2003 para la recuperación de la colección de vaciados históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.
"La técnica es realmente sensacional e innovadora", declaró ayer José María Luzón, académico encargado del taller de vaciados. El equipo premiado ha conseguido la limpieza de piezas al añadir los disolventes en látex, ya que no se puede utilizar agua sobre la escayola.
La academia tiene una colección de unos 1.100 vaciados desde el siglo XVII al XIX. Una selección de las piezas forma tres salas de exposición que sólo se pueden visitar con cita previa, ya que el museo carece del número de vigilantes necesarios para las nuevas salas de la reciente ampliación.
Los primeros vaciados que ingresaron procedían del Palacio Real (algunos traídos por Velázquez en su viaje a Italia) y se añadieron después los aportados por Carlos III, los escultores Castro y Olivieri, el pintor Mengs y la fábrica de porcelanas del Buen Retiro.
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, estuvo compuesto por Juan Ruiz Pardo, José María Luzón, Román Fernández-Baca, Manuel de las Casas, Daniel Giralt-Miracle, Miguel Aguiló y Álvaro Martínez-Novillo, como secretario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.