La Caixa apuesta por financiar a los promotores de vivienda para alquiler
La Caixa prepara un modelo de hipoteca específico para cubrir las necesidades de los promotores inmobiliarios que tengan previsto levantar viviendas para destinarlas al alquiler. "Un producto financiero adecuado para el promotor que quiera construir viviendas de alquiler", explicó ayer en Valencia Ricard Fornesa, presidente de la entidad.
El anuncio del presidente de La Caixa se produce un mes después de que el Gobierno ampliara la financiación del Plan de Vivienda 2002-2005 e incluyera ayudas directas para el alquiler de vivienda. El plan de choque aprobado por el Gobierno incluye la subvención de hasta 240 euros para los inquilinos menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 15.792 euros, unas ayudas que podrían beneficiar a unos 16.000 jóvenes al año, según las estimaciones del Ejecutivo.
La Caixa mantiene convenios con varios ayuntamientos para la construcción de vivienda social destinada al alquiler. Hace tres semanas acordó con el Ayuntamiento de Barcelona la construcción de entre 300 y 500 viviendas destinadas al alquiler para menores de 35 años y mayores de 65. Pero el nuevo producto se diseña para responder a las necesidades de financiación de los promotores particulares interesados en construir viviendas destinadas al alquiler, según la escueta explicación de Fornesa.
El presidente de La Caixa también aprovechó una visita corporativa a Valencia con ocasión del centenerio de la entidad para enfriar las expectativas del Gobierno en torno a la posible participación de las cajas de ahorro en los planes diseñados para salvar Izar.
Las cajas e Izar
Fornesa aseguró desconocer los detalles sobre la carga de trabajo que Repsol YPF y Gas Natural, dos empresas participadas por La Caixa, han encomendado a los astilleros. Pero se expresó con rotunda claridad cuando comentó que las cajas "nunca deben tener una obligación o función en el mundo de la inversión industrial especial o distinta a la del resto de entidades financieras" y expresó su "sorpresa y malestar" ante el papel atribuido a las cajas de ahorro en Izar.
"Las cajas nunca podremos asumir una operación que no tenga lógica financiera, porque esto sería contrario a su propia estabilidad", siguió Fornesa, quien matizó la aparente carga de profundidad al afirmar que "las cajas siempre están dispuestas a asumir operaciones que ven lógicas, siempre dentro del marco de equilibrio y garantías financieras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.