_
_
_
_

Eduardo Arroyo ilustra 'La Biblia' con cerca de 200 imágenes

Elsa Fernández-Santos

Acuarelas, collages, fotografías, álbumes de fotos encontrados en el Rastro, carboncillos, lápices de colores... Eduardo Arroyo asegura que se ha dejado llevar sin prejuicios a la hora de ilustrar La Biblia. El proyecto, editado en dos volúmenes por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, está compuesto por casi 200 imágenes (91 ilustraciones por cada volumen, además de las guardas y dos desplegables) que recorren desde la mirada de Arroyo los textos sagrados. "No soy creyente, incluso soy un ateo beligerante, pero eso no quiere decir que las ilustraciones sean grotescas o ridiculizantes. Tampoco son respetuosas, no soy un hombre de fe".

"No he buscado la coherencia estilística", añade, "hay acuarela, fotografía, collage, todo tipo de materiales que conozco. Hay algunos aspectos arcaicos y primitivos en algunas ilustraciones, y en otras vive una enorme cotidianidad, incluso banalidad", explicó ayer durante la presentación del libro Arroyo,

que utiliza desde la iconografía popular a documentos antiguos de la familia del artista.

La Biblia ilustrada por Arroyo es "la del Oso", así llamada por el grabado de un oso que decora la primera edición publicada en 1569. Traducida por Casiodoro de Reina y revisada posteriormente por Cipriano de Valera, se trata de la primera traducción completa de los textos sagrados al castellano a partir del hebreo y el griego. "La Biblia siempre ha sido una cosa un poco rara para mí, ese libro que está en la mesilla de noche de los hoteles. Tenía esa noción que tenemos casi todos, la de coger y dejar. Pero esta vez me he metido en harina y me ha sorprendido. Su literatura es magnífica, de una tremenda modernidad, y terrible su violencia. Tremendamente dura y cruel. Un libro lleno de brutalidad y poesía".

Eduardo Arroyo asegura que ilustrar La Biblia ha sido un acto creativo "denso y complicado". "Quizá es mi trabajo más importante como ilustrador. El Ulises [editado también por Galaxia Gutenberg] me llevó más tiempo, fue muy complejo, pero creo que la implicación personal fue menor".

Eduardo Arroyo, en la presentación de <i>La Biblia</i> que ha ilustrado.
Eduardo Arroyo, en la presentación de La Biblia que ha ilustrado.M. ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_