_
_
_
_

El próximo curso podrá estudiarse Formación Profesional por Internet

El inglés será asignatura obligatoria en todos los ciclos de la FP a partir de 2006

Mar Padilla

La Generalitat apuesta fuerte por la Formación Profesional (FP) y quiere dar todas las facilidades posibles a las personas que quieran cursar estos estudios. El Departamento de Educación pondrá en marcha el curso 2005-06 un programa de enseñanza de formación profesional a distancia cuyo objetivo principal es animar a los trabajadores técnicos sin titulación a acreditar sus conocimientos por la vía de Internet.

El Gobierno invertirá 200.000 euros en esta nueva medida para abrir las vías de acceso a los estudios de FP, que se suma a la posibilidad de matricularse por créditos en los ciclos formativos, iniciada recientemente por el departamento. En este curso 2004-2005 Educación ha puesto en marcha 70 nuevos ciclos formativos y, además, el departamento avanzó ayer que para modernizar y actualizar los ciclos formativos, el inglés será obligatorio a partir del año 2006.

Créditos transversales

De momento, el proyecto de educación a distancia se iniciará a modo de prueba piloto, según explicó ayer Josep Francí, director de Formación Profesional y Educación Permamente, quien subrayó que esta oferta no podrá ser "exclusivamente a distancia", sino que será "semipresencial".

Francí avanzó que a partir de septiembre de 2005, las personas que lo deseen podrán cursar una serie de créditos transversales que están presentes en todos los ciclos formativos independientemente de su especialidad, como las asignaturas de Formación y Orientación Laboral o Relación de Centros de Trabajo.

"Queremos captar tanto a estudiantes como a trabajadores a los que, por sus horarios, les resulta complicado acudir a clase", explicó Francí, que asistió ayer junto con la consejera de Educación, Marta Cid, a la inauguración de las II Jornadas del Consejo Catalán de la FP, celebradas en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona.

Por su parte, Marta Cid expresó su "convicción firme y decidida" de la necesidad de impulsar la FP, "no sólo para la sociedad, sino para la economía catalana", dijo. Por ello, aseguró que el plan de la Generalitat en materia de Formación Profesional busca "responder a los retos competitivos de la economía catalana", al tiempo que pretende "ofrecer más oportunidades de ocupación". En esta línea, resaltó la colaboración que Educación mantiene con el Departamento de Trabajo e Industria y el de Universidades para poder responder a las necesidades formativas y de los sectores económicos de Cataluña.

No en vano desde hace varios años, el tejido empresarial catalán ha mostrado su preocupación por la falta de técnicos profesionales autóctonos y ha subrayado que tiene que acudir a otros países para contratarlos.

Ante esta situación, el departamento quiere aumentar el número de estudiantes de formación profesional en un 60%, y pasar de los 70.000 actuales a los 100.000 cuando finalice la legislatura. Y es que en la actualidad, sólo uno de cada tres alumnos que prosiguen los estudios cuando finaliza la educación obligatoria se decanta por la FP, y el resto escoge el Bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_