España exige un sistema rígido de cupos para importar azúcar
Los ministros de Agricultura debaten hoy la reforma del mercado
España teme que los precios del azúcar se desplomen si la UE acepta importaciones sin control. Por ello pide que se fijen cupos rígidos para controlarlas. En la reunión de ministros de Agricultura de la UE que hoy empezará a debatir la reforma del mercado del azúcar, la delegación española mostrará su rechazo al documento de Bruselas que prevé, entre otras cosas, reducir la cuota de producción de España.
Los ministros de Agricultura comunitarios iniciarán hoy el debate sobre el documento presentado por la Comisión para la reforma de la Organización Común de Mercado(OCM) para el azúcar. En esta reunión se espera solamente conocer las posiciones de cada Estado miembro y se descarta cualquier compromiso sobre la reforma hasta que no se conozca la decisión de la Organización Mundial de Comercio sobre el panel contra las exportaciones comunitarias.
España se opone en su conjunto al contenido del documento comunitario, propuesta que ha sido igualmente rechazada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea. Sector azucarero y Administración coinciden en rechazar, fundamentalmente, tres puntos del documento: la rebaja de los precios para España un 43% con una compensación sólo parcial con ayudas directas; la reducción de cuotas y la posibilidad de una transferencia de cuotas entre Estados miembros.
Para la delegación española es fundamental que en la futura reforma se establezcan claros contingentes en las importaciones desde los países menos avanzados para evitar hundimiento de los precios comunitarios y mundiales sin tener un efecto positivo sobre los países productores.
Posición compartida
Esta posición es compartrida por otros países como Italia, Grecia, Portugal, Irlanda,Letonia, Lituania, Eslovenia, Hungría y Finlandia y también por algunos países exportadores a laUE. Para España, unas importaciones incontroladas y muy elevadas supondrían el fin para el cultivo y la industria.Actualmente, las importaciones comunitarias de azúcar se elevan a 1,6 millones de toneladas de países africanos, del caribe y del Pacífico (ACP), junto a 300.000 toneladas de los países de los Balcanes y otras 100.000 toneladas de diferente procedencia. La entrada masiva de azúcar desde los Balcanes, pero supuestamente originaria de otros países, ha dado lugar que se hayan establecido cupos para esa zona.
Por otra parte, las exportaciones comunitarias de azúcar ascienden a casi seis millones de toneladas. España, con una demanda de 1,2 millones de toneladas y una cuota de producción de sólo un millón, importa unas 400.000 toneladas y exporta unas 120.000 toneladas. Por primera vez en las negociaciones en Bruselas, la delegación española contará con un representante de una comunidad autónoma. En este caso, por tratarse del azúcar, asistirá el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.