La iniciativa ciudadana Aldaketa defiende la alternancia en la política vasca
La iniciativa ciudadana Aldaketa-Cambio por Euskadi se presentó ayer en sociedad explicando su primer objetivo: trabajar por la alternancia política en Euskadi y defender que "sin estabilidad, sin acuerdo y sin respeto al principio de la legalidad no es posible cambio alguno. Sólo queda el caos y la ley de la selva", apuntan. Los impulsores de esta plataforma defienden el Estatuto de Gernika como el instrumento que constituye a Euskadi como "sujeto político" y reivindican los "derechos ciudadanos" por encima de cualquier interés partidista.
"El futuro de Euskadi es desalentador si no somos capaces de corregir las inercias del presente", advierten desde Aldaketa. Los tres dinamizadores de la plataforma que ayer participaron en la presentación provienen de culturas políticas diferentes: el que fue portavoz y consejero de Cultura del Gobierno vasco, el ex peneuvista Joseba Arregi; el profesor universitario y fundador de Gesto por la Paz Imanol Zubero, quien en las autonómicas de 2001 apoyó públicamente a EB, y el ex secretario general de UGT-Euskadi Carlos Trevilla.
"Lo que nos une es la preocupación de que para el Gobierno Ibarretxe sean las ensoñaciones virtuales de determinado nacionalismo la guía de actuación política y no los problemas reales" de los ciudadanos, explicaron los impulsores de esta iniciativa plural. En la presentación, sus portavoces remarcaron en euskera y castellano que "no están al servicio de ningún partido político", sino de ampliar y enriquecer el debate político, social y cultural. A su juicio, este debate está limitado y empobrecido por un "determinado nacionalismo", limitado a "una única cuestión", en clara alusión al plan Ibarretxe, y "sometido a los intereses y a la asfixia al que le somete ese mismo nacionalismo". Y aclararon que su interés es sumar y no restar, integrar y no dividir y, sobre todo, trabajar por el acuerdo interno, fuera de toda imposición. La iniciativa defiende, además, los fundamentos del autogobierno: el pacto, la participación y la colaboración.
Junto a los tres portavoces hay una primera lista de ciudadanos que apoyan la plataforma; entre otros, los profesores y catedráticos universitarios Antonio Rivera, Rafael Aguirre, Andoni Pérez Ayala y Javier Corcuera; el periodista Gorka Landaburu; los sindicalistas de CC OO Santiago Bengoa, Luis Miguel Pariza y Ricardo Arana; el ex secretario general del EPK, Roberto Lertxundi; la escritora Luisa Etxenike; Nati Rodríguez, viuda Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA; los ex consejeros del Gobieno José Ramón Recalde y Francisco Egea; la ex ararteko Mertxe Agúndez, y el euskalzale Andoni Unzalu, entre otros. Aldaketa-Cambio por Euskadi subrayó que el progreso y avance económico de los últimos 25 años "han sido posibles gracias a un autogobierno enmarcado en el contexto de la Constitución española, de la consolidación de la democracia y de la construcción europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.