Una encuesta de Presidencia constata que el independentismo se estanca en el 25%
El sentimiento independentista de los vascos se ha estancado desde hace seis años en el entorno del 25% de la población, según se desprende de los datos del último Sociómetro Vasco, que elabora la Presidencia del Ejecutivo. La cuarta parte de los ciudadanos está de acuerdo con la independencia de Euskadi, mientras que otro 32% la rechaza y un 34% "estaría o no de acuerdo según las circunstancias".
La serie de estos sondeos realizada desde 1998 muestra que el apoyo a la independencia ha oscilado entre el 21% de 2001 y el 28% del pasado mes de febrero.
La encuesta se basa en una muestra de 2.848 personas (609 en Álava, 1.266 en Vizcaya y 973 en Guipúzcoa) y fue realizada entre los pasados días 21 de septiembre y 4 de octubre.
Los ciudadanos vascos no tienen una buena visión de la situación política. El 53% de los sondeados considera que es "mala" o "muy mala" (14 puntos menos que el año pasado) frente al 35% que la califica de "buena" o "muy buena" (un 22% en octubre de 2003).
Las opiniones son más positivas cuando se pregunta por la situación económica. El 66% la considera "buena" o "muy buena". Un 59% de los vascos piensa que es "buena" o "muy buena" la situación social. Entre quienes piensan que la situación política de Euskadi no es buena están los que se sienten predominantemente españoles, y los simpatizantes del Partido Popular, Aralar y SA. Los simpatizantes del PNV ven buena la coyuntura política.
Ningún partido logra el aprobado, y como ya es tradición en esta encuesta gubernamental, el único político que aprueba (5,3) es el lehendakari Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.