_
_
_
_
_
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La plantilla del Consistorio alcanzará los 23.000 trabajadores

El presupuesto de 2005 destina más de 1.000 millones de euros (el 25%) a pagar las nóminas de sus 21.606 trabajadores -incluida la Policía Municipal, Samur y bomberos- y la plantilla crecerá hasta los 23.073 empleados a lo largo de ese año.

La edil de Personal, Begoña Larraínzar, anunció ayer la convocatoria de 1.467 plazas de funcionario en 2005, y aseguró que eso mejorará la atención al ciudadano. La oposición replicó que sobran cargos directivos y faltan empleados en las áreas de atención al público.

La inmensa mayoría de la plantilla del Ayuntamiento está formada por funcionarios; pero hay también medio millar de puestos para personal laboral y 343 cargos de confianza, entre asesores de los grupos municipales, personal eventual en distintos departamentos y cargos directivos. En 2005 esos cargos de confianza se elevarán a 348; cuando Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía eran 204.

Más información
El PP aprueba en solitario los presupuestos mientras la oposición ataca la M-30

La política de personal del Gobierno levantó discusión, pero no fue nada comparado con la bronca que se montó en el debate de las enmiendas a los presupuestos. El edil de Hacienda, Juan Bravo, se mostró sorprendido por el hecho de que ni PSOE ni IU hubieran presentado enmienda a la totalidad, y las portavoces Trinidad Jiménez e Inés Sabanés le replicaron indignadas que creían que el nuevo reglamento se lo impedía. "¡Si se puede, enmiendo a la totalidad y le devuelvo los presupuestos ahora mismo!", exclamó Sabanés. "¡Nosotros también!", se sumó Jiménez.

La bronca de las erratas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo peor vino cuando Bravo no aceptó ninguna de las enmiendas del PSOE y alegó que, al margen de las diferencias ideológicas, algunas ni siquiera había podido descifrarlas. "Sesenta y cinco de las 377 están incompletas, no aportan financiación, tienen errores de bulto o partidas que no cuadran", dijo. El edil acusó también a los socialistas de haber modificado 15 enmiendas fuera de plazo.

La concejal del PSOE Isabel Vilallonga respondió indignada que "errores los tiene cualquiera" y que en las 9.000 páginas del proyecto de presupuestos de Bravo también hay "erratas como situar Valdebebas en Villaverde o incluir la empresa Promadrid en Empleo y no en Economía". Además, negó de plano que su grupo hubiera presentado nada fuera de plazo.

Al final hubo que llamar a los servicios técnicos para que aclararan el desaguisado, al menos en lo referente a las enmiendas modificadas: un error al fotocopiarlas había hecho llegar al concejal un texto distinto al presentado por el PSOE. "Pero sigue habiendo 50 enmiendas mal hechas", insistía Bravo. "Eso son anécdotas", respondían los socialistas. "Vaya jardines absurdos en los que se meten", protestaban resignados los ediles de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_