Madrid albergará la secretaría permanente para reactivar el foro
España financiará el 80% de los gastos de la nueva institución
La nueva Secretaría General Iberoamericana, cuyos estatutos serán aprobados hoy por la XIV Cumbre Iberoamericana, será el órgano fundamental para institucionalizar unas cumbres que acusan síntomas de agotamiento. El compromiso establece que Madrid será sede de la nueva secretaría, cuyos gastos son financiados en más del 80% por España. Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el candidato propuesto para dirigirla por el Gobierno español, con amplio respaldo del resto de países.
Los cancilleres iberoamericanos acordaron reunirse en Portugal durante el primer semestre del 2005 para elegir "por consenso" al secretario general, un secretario adjunto y un secretario de cooperación, que no serán españoles, y cuya misión será precisar objetivos, vigilar su cumplimiento y dotar de mayor proyección internacional a la comunidad iberoamericana.
El foro, que nuevamente apostó por el multilateralismo, promoverá el canje de deuda por educación, la herramienta imprescindible para el desarrollo de una región con 41 millones de analfabetos totales y 110 millones de analfabetos funcionales entre sus 400 millones de habitantes. El lema de Costa Rica fue Educar para progresar, porque la precariedad de programas e infraestructura y la masiva deserción escolar, casi el 30%, malogran el futuro de América Latina. "La inversión en educación es prioritaria", subraya la declaración. Pero los gobiernos apenas destinan un promedio del 4,7% de su PIB, muy por debajo de 6% recomendado por el Foro Mundial de Dakar en el año 2000. Según la Unesco, sólo Cuba, Chile y Argentina se acercan a las metas establecidas. La comunidad iberoamericana, que acordó incluir como miembro a Andorra, fomentará "la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en los programas educativos".
La cumbre recoge la propuesta española de invitar a los 21 a poner en marcha un programa de cooperación con Haití. A propuesta de Brasil y Argentina, los 21 adoptaron como propia la propuesta de diálogo de civilizaciones que presentó ante la ONU el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre.
El terrorismo fue repudiado en términos generales y la propuesta de Cuba, que exigía la expresa condena del indulto concedido por la ex presidenta Mireya Moscoso a cuatro anticastristas de origen cubano condenados por terrorismo, corregida. El indulto fue condenado después de haberse eliminado los nombres y apellidos de la ex presidenta panameña y de los beneficiarios de una medida de gracia que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.