_
_
_
_

Especialistas en medicina legal y forense reunidos en unas jornadas en Sevilla critican el intrusismo

Los participantes de las 16ª Jornadas Internacionales Mediterráneas de Medicina Legal y Forense, que se celebran hasta hoy en Sevilla, denunciaron ayer el "intrusismo tolerado por el Ministerio de Justicia" en la especialidad de medicina forense en España y pidieron que reciba el mismo trato que las demás especialidades médicas.

El presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal (CEML), el finlandés Peka Saukko, declaró que "un buen funcionamiento del sistema forense contribuye al bienestar social de un país" y mostró su conformidad con las críticas realizadas por sus colegas españoles.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Especialistas en Medicina Legal y Forense, Vicente Herrero, criticó al Gobierno y al Ministerio de Justicia por "permitir que se ejerza una especialidad médica por profesionales que no tienen esas competencias". Para ejercer la medicina legal y forense en España, según Herrero, los médicos no tienen que especializarse. Al terminar la carrera y tras conseguir el título de licenciado se pueden presentar a las oposiciones del Ministerio de Justicia que consiguen, según Herrero, que "cada juez tenga el médico forense que le convenga". El presidente de la asociación señaló que lo lógico sería que los médicos se especializaran en medicina forense, realizando el MIR en los diferentes institutos de medicina legal que hay en el país y no "como ahora, que se tienen que especializar en escuelas de docencia y pagar por ello".

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, María Castellanos, criticó también la situación de los residentes de medicina legal con respecto a otros que están realizando otras especialidades y señaló que existía un problema con los interinos. "Las oposiciones del Ministerio de Justicia no valoran el ser especialista, que siempre está en desventaja con los interinos", declaró Castellanos.

El representante alemán de la CEML, Bernard Brinkmann, señaló que nuestro país está "en desventaja" con respecto a Europa y que los errores en la medicina forense eran "sistemáticos." Por ejemplo, según el profesor alemán, en España, las muertes por accidentes de tráfico o por otros motivos, no se están investigando con los "mismos estándares que se aplican en Europa". "Se suele realizar una segunda investigación cuando los cadáveres mueren en España y son repatriados a Alemania", añadió Brinkmann.

El representante de justicia de la Junta de Andalucía, Miguel Lorente, declaró que, para solucionar estos problemas, la Administración ha creado ocho institutos de Medicina Legal y también que confía en el aumento del número de profesionales en centros especializados. También señaló que las denuncias por violencia de género han aumentado un 80% en el último año las intervenciones forenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_