_
_
_
_

ETA arremete contra ELA por no implicarse a fondo con la soberanía

El País

"Cada vez que ha habido la oportunidad de abrir e impulsar nuevas situaciones políticas, ELA se ha abstenido, se ha quedado a un lado", reprocha ETA al sindicato que dirige José Elorrieta en su último boletín interno (Zutabe 106). La organización terrorista incluye en él un análisis de la ponencia que presenta la central nacionalista en su congreso de la próxima semana y, en un tono de gran dureza, le acusa de mostrar en ella "la misma actitud cobarde que ha sido símbolo de su práctica política en estos últimos años".

ETA dedica dos páginas y media de su último boletín a reprender al sindicato mayoritario por lo que entiende una falta de coherencia entre su apuesta por el soberanismo y el cambio de marco político, y la falta de "pasos significativos en esa dirección". La organización terrorista se muestra especialmente molesta porque ELA le haga compartir responsabilidades con el Gobierno del PP en la "actual situación de opresión" de la izquierda abertzale, y la acusa de meterse en "berenjenales ajenos" por enjuiciar los errores de ésta.

En el mismo tono, censura que el sindicato de Elorrieta, a la hora de referirse a las propuestas para superar el Estatuto que están sobre la mesa, no ponga al mismo nivel del plan Ibarretxe las iniciativas de la izquiera abertzale, a pesar de "haberlas recibido de manera directa y repetida". También le imputa haber mostrado "una actitud cobarde" ante la ilegalización de Batasuna y la dispersión de los presos de ETA, "utilizando palabras bonitas en los momentos más duros". Así mismo, achaca al sindicato que hable en su ponencia de represión sin referirse a la Ertzaintza, cuando "ELA tiene en su seno miembros de un cuerpo policial que apalea, tortura, secuestra y mata", afirma.

De las palabras a los hechos

ETA se muestra de acuerdo con ELA en la necesidad de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho de autodeterminación y acumular fuerzas en favor de él. Considera que el sindidato también asume sus tesis cuando dice que "la resolución del conflicto no vendrá de una reforma estatutaria, sino de responder de una vez por todas en clave se soberanía". Sin embargo, la organización terrorista le reprocha que omita las aportaciones y el papel jugado por la izquierda abertzale en el cuestionamiento del marco político vigente y, sobre todo, que no asuma "compromisos concretos en esa dirección". "ELA no recorre el tramo que va de las palabras a los hechos", recalca.

[Por otro lado, ELA culminó ayer la campaña que ha desarrollado contra los "neoliberales made in Euskadi", con una marcha de delegados por el centro de Bilbao. El líder del sindicato, José Elorrieta, criticó la política económica que aplican en las instituciones vascas el PNV, EA, PSE y PP y aseguró que los neoliberales vascos "autóctonos" son también un "antídoto" contra el proceso soberanista que propugna la central nacionalista].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_