_
_
_
_
_

Zapatero reclama "pasos rápidos hacia la democratización" de la isla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá en la Cumbre Iberoamericana su apuesta para conseguir que Latinoamérica tenga "una voz poderosa" en el mundo. En una entrevista con la agencia Efe antes de partir hacia Costa Rica, Zapatero defiende la extensión de los derechos sociales una vez constatado, en su opinión, que el llamado Consenso de Washington, que primaba el ajuste económico y la disciplina liberal, "no ha funcionado". El presidente del Gobierno también reclama a Cuba "pasos rápidos hacia la democratización".

"Quiero una América Latina que tenga un tiempo de esfuerzo social, de derechos sociales, de política social, y quiero una Iberoamérica que tenga una voz propia y fuerte en un mundo donde cada vez es más importante tener una unión asociativa poderosa", afirma el jefe del Gobierno español. Esta postura, a su juicio, no le reportará ningún nuevo encontronazo con EE UU, con el que está convencido de colaborar en Latinoamérica. "Esto sí, desde nuestras posiciones", precisa.

Más información
Cuba pide la condena a Panamá al inicio de la Cumbre Iberoamericana

Zapatero, que minimiza las ausencias destacadas en la cumbre por la coincidencia con la Conferencia Asia-Pacífico en Chile, reclama "cambios profundos" a Cuba y al mismo tiempo deja claro su "compromiso con el pueblo cubano". "El régimen cubano tiene que dar pasos rápidos y firmes hacia la democratización y hacia un respeto mayor hacia los derechos y las libertades públicas", asevera Zapatero en la entrevista. El presidente del Gobierno está convencido de que España puede plantear estas exigencias con una "doble legitimidad". De un lado, porque "tiene el mejor deseo para el pueblo cubano". Y del otro, porque "no tiene ningún interés partidista" en sus peticiones.

El presidente español afronta su primera Cumbre Iberoamericana convencido de que la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería será muy bien acogida por los mandatarios de América Latina. "España es un país abierto al mundo y de manera especial a los latinoamericanos que vienen a trabajar", explica Zapatero, quien pone el acento en que el proceso sea "ordenado". "Quiero que los latinoamericanos que trabajen en España se sientan como en su casa en derechos y que vengan cuando haya posibilidades, con todas las garantías y legalidad", concluye.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_