_
_
_
_

Cuba pide la condena a Panamá al inicio de la Cumbre Iberoamericana

Critica el indulto a los autores de un intento de atentado anticastrista

Los 21 cancilleres de la XIV Cumbre Iberoamericana lograron ayer una solución de consenso, tras la mediación de España, sobre la condena del terrorismo para evitar mayores choques con Cuba, que había calentado el ambiente al exigir la expresa condena del indulto concedido por la ex-presidenta panameña Mireya Moscoso a cuatro personas acusadas de preparar el magnicidio de Fidel Castro en 2000 en Panamá. La declaración final condenará el indulto en los términos definidos por el Gobierno del socialdemócrata Martín Torrijos, que sustituyó a Moscoso.

Más información
Zapatero reclama "pasos rápidos hacia la democratización" de la isla

Contrariamente a las tesis de quienes observan desfallecimiento o inutilidad en las cumbres, el canciller español, Miguel Angel Moratainos, afirmó ayer en conferencia de prensa que la de San José será "histórica" y "un salto cualitativo" porque aprobará los estatutos de la Secretaría General Iberoamericana, que les dará "mayor operatividad y dinamismo". La nueva estructura, de carácter permanente, y con un 85% de sus gastos pagados por España, deberá estar operativa en la próxima cumbre, a celebrarse en Salamanca.

Si acepta, el uruguayo Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será designado responsable de la Secretaría General Iberoamericana. Este organismo tendrá como principal misión evitar la devaluación de las cumbres acercándolas a las sociedades latinoamericanas mediante la fijación de objetivos y los mecanismos que permitan su eficaz seguimiento.

La concertación de planes de ayuda a Haití y el canje de deuda por educación, son dos de los asuntos relevantes de la reunión en Costa Rica. "Educar para progresar" es el lema de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos representados en la nación centroamericana. El impulso de la educación en una región de millones de analfabetos, masivas deserciones escolares y sistemas pedagógicos muy precarios es esencial para sentar las bases del desarrollo sostenible. España propuso canjear deuda por educación, es decir que el dinero condonado sea utilizado para promover programas de fomento de la educación. Esa iniciativa será recogida en la declaración final.

El Gobierno español defendió también que la cooperación y ayuda internacional actué en las naciones de renta media, la mayoría de los iberoamericanos, contra el criterio de EE UU y el Reino Unido, promotores de centrarse en las míseras, aquellas en las que el grueso de sus habitantes apenas ingresa un dólar diario. La crisis de Haití, ex colonia francesa, logró que la Cumbre trascendiera fronteras. El doble objetivo es ayudar a ese país y también aprender socorrer a los países latinoamericanos que eventualmente puedan precipitarse en calamidades parecidas. El presidente Gerard Latortue estará presente en Costa Rica para plantear sus necesidades.

Miguel Ángel Moratinos, durante la reunión de ministros de Exteriores previa a la Cumbre Iberoamericana.
Miguel Ángel Moratinos, durante la reunión de ministros de Exteriores previa a la Cumbre Iberoamericana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_