Los trabajadores de los astilleros públicos reanudan las movilizaciones
Tan sólo unas horas después de que los sindicatos rompieran las negociaciones con la SEPI (aunque ambas partes hablan de bloqueo), los trabajadores de Izar retomaron las movilizaciones sindicales contra los planes de la SEPI que ahora vuelve a su punto de hace dos meses: segregar los astilleros militares y privatizar los civiles. En todos los centros se celebraron asambleas informativas y se informó de que los sindicatos de la mesa negociadora han propuesto el próximo día 25 para celebrar un paro general. El PP pedirá la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Montilla, en el Congreso para que explique los planes futuros de los astilleros.
Ayer las protestas más virulentas se produjeron en San Fernando (Cádiz) y Sestao con cortes de carreteras y vías férreas con barricadas de neumáticos incendiados. Los trabajadores de San Fernando salieron a la calle para cortar durante dos horas la CA-33 y la vía férrea en protesta por el rechazo de la Unión Europea a que las cajas de ahorro entren el capital de la empresa que aglutine a los astilleros civiles. Aunque hay una convocatoria de paro general en todos los centros de Izar para el próximo día 25 de noviembre, el comité de empresa anunció que la plantilla volverá a manifestarse hoy tras la celebración de una asamblea de los trabajadores, informa Pedro Espinosa.
Protestas en Sestao
En Sevilla, los trabajadores del astillero realizaron un paro de cinco horas en protesta por la ruptura de las negociaciones. El paro fue secundado por la totalidad de la plantilla y hoy tienen previsto manifestarse en la calle.
La promesa de construir un gasero para Gas Natural no es suficiente para los trabajadores de la Naval de Sestao. Los últimos días los sindicatos de la planta de Izar en Vizcaya ya decían que el nuevo buque estaba bien, pero que esperaban no fuera "una cortina de humo". Las exigencias de Bruselas dieron la razón el miércoles por la noche a los más duros y los trabajadores del astillero volvieron a tomar las calles para protestar ayer a primera hora. Más allá de las palabras, los trabajadores colocaron ayer barricadas de fuego en las carreteras de acceso al astillero y en las vías de Renfe, como ya viene siendo habitual en sus protestas, informa Pedro Gómez Damborenea. La novedad de ayer es que cruzaron el río Galindo para cortar por primera vez la carretera nueva a Barakaldo por la que se desvía el tráfico en otras jornadas de protesta.
En Gijón, unos 150 trabajadores se manifestaron desde el astillero hasta el Ayuntamiento de la ciudad, y cuando pasaron por la sede del PSOE lanzaron contra sus ventanas y paredes piedras y huevos en protesta por las intenciones de la SEPI sobre el futuro de Izar, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.