Agost se moviliza en apoyo al alcalde condenado por cerrar una incineradora
El colectivo cívico que abanderó en 1995 el cierre convocó la protesta
Vecinos de Agost, convocados por la Plataforma No a la Incineradora, se movilizaron ayer en apoyo a su alcalde, el independiente Felipe Vicedo, condenado junto a cuatro de sus concejales por la Audiencia de Alicante, a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y desobediencia. En su etapa como miembro de la oposición, Vicedo obvió una resolución del TSJ y propició el cierre de la planta "por la salud del pueblo".
La Plataforma No a la Incineradora, -colectivo cívico que en 1995 abanderó, con apoyo de representantes políticos y grupos conservacionistas, el cierre de la incineradora de residuos hospitalarios Sinde, SL, instalada en Agost- convocó ayer una concentración en apoyo al alcalde de Agost, el independiente Felipe Vicedo, en la que participaron medio millar de personas.
El primer alcalde fue condenado recientemente, junto a cuatro de sus ediles, por la Audiencia de Alicante a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y desobediencia. Los delitos fueron cometidos en 1995 por el actual alcalde y cuatro de sus concejales, cuando entonces integraban la oposición municipal. Vicedo con el apoyo de los ediles procesados y condenados clausuraron la planta incineradora a pesar de que un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana autorizaba la actividad de la industria. Unos informes desfavorables, elaborados por el ecologista Carlos Arribas y el médico del municipio, que alertaban sobre los peligros nocivos de la fábrica para la salud de los residentes llevó al primer edil, según su declaración en la vista oral, a adoptar esta decisión. Vicedo manifestó que "tenía que preservar la salud del pueblo de Agost". Vicedo aseguró en la vista oral, que desconocía la resolución del alto tribunal debido a que, según apuntó, el equipo de Gobierno de entonces, en manos de los socialistas le denegó toda la información referida a la planta.
Miembros del Bloc secundaron la concentración. Su secretario comarcal de L'Alacantí, Ignasi Bellido, manifestó: "Independientemente del respeto hacia una sentencia, hay una cuestión de fondo y es la lucha del alcalde y cuatro ediles inhabilitados por preservar a los ciudadanos de Agost de los posibles efectos de la incineradora, por lo que tenemos la obligación de apoyarlos". "Es difícil entender que a un responsable público se le inhabilite por defender los intereses y de un pueblo", dijo el portavoz del Bloc en Alicante, Antoni Arques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Prevaricación
- Orden público
- Provincia Alicante
- Asociaciones vecinos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Residuos
- Malestar social
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad
- Delitos
- Salud
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia