_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'El mundo a cada rato'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De niños

Hay un tema común a los cinco episodios que componen esta curiosa ficción documentalizada: el mundo cotidiano de los niños, personas en edad infantil que viven en países del llamado Tercer Mundo: India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal son los escenarios en los que los directores (por igual orden, Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser) sitúan la acción de sus episodios.

No hay una línea común en las exposiciones, ni siquiera un mismo tono, pues varía según los modos de cada director. Patricia Ferreira ordena los materiales de su episodio, El secreto mejor guardado, como una historia de ficción, y algo similar hace Chus Gutiérrez con el suyo, Las siete alcantarillas. Por su parte, el episodio de Ventura, así como el de Corcuera (dos documentalistas, digamos, puros), discurren por los senderos de este macrogénero. Y por su parte, Fesser se toma el suyo atendiendo a su trayectoria anterior: como una desopilante historia cómica (Binta y la gran idea), que clausura con toda brillantez la función. Más allá del mayor o menor interés que cada uno de los episodios pueda tener, lo cierto es que En el mundo, como ¡Hay motivo! o los hasta tres documentales rodados sobre el conflicto de Sintel, vuelve a mostrar la determinación de un grupo de profesionales que, con un gran espíritu solidario, se embarcan en rodajes azarosos y aventureros sólo para poner delante de los ojos del respetable temas que no suelen gozar del favor en las agendas de los medios de comunicación. Sólo por ello merece la pena conocerlo, y más aún si, como es el caso, la oportunidad de lo que se muestra hace al filme punto menos que imprescindible.

EN EL MUNDO, A CADA RATO

Directores: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser. Intérpretes: Vicenta N´Dongo y actores no profesionales. Género: documental ficcionalizado, España, 2004. Duración: 116 minutos.

Más información
Cinco cineastas reflexionan sobre la realidad de los niños del mundo

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_