_
_
_
_
_

La Agencia del Agua se lleva la mitad del presupuesto de Medio Ambiente

El departamento dispondrá de 1.105 millones de euros para 2005

La partida más importante del presupuesto del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda para 2005 es la destinada a la Agencia Catalana del Agua. Dispondrá de más de 600 millones de euros. La vivienda es el segundo eje del departamento: el objetivo es garantizar el derecho a un piso digno y para ello se promoverá la construcción de 4.000 viviendas de protección oficial. El 75% será de alquiler, destinado a jóvenes y ancianos.

De acuerdo con la voluntad del Gobierno catalán de promover una nueva política del agua, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda destinará en 2005 la partida presupuestaria más elevada a la Agencia Catalana del Agua (ACA). Ésta contará con 600,55 millones de euros (el 33% más que en 2004), y 230 millones forman parte, por primera vez, de una aportación específica del departamento, que deberá añadirse al canon por el consumo de agua que pagan las familias y empresas y que también se incrementará a partir de enero.

Las actuaciones prioritarias en esta materia serán para el abastecimiento, la depuración y la construcción de infraestructuras, dijo Genoveva Català, secretaria general del departamento. "Hay que prestar atención a todo el ciclo del agua", comentó Català, "pero también se debe regular la demanda". Entre las adecuaciones previstas para 2005 figura el Programa Agua, que deberá sustituir al derogado Plan Hidrológico Nacional.

Pese a contar con un mayor presupuesto, la ACA tiene que hacer frente a una deuda a medio y largo plazo de más de 800 millones de euros. Para 2005, el pago será de 92 millones, cifra incluida en la partida de la agencia. Genoveva Català calificó la situación de "mejor que ayer pero peor que mañana" y se mostró confiada en poder periodificar el pago de este dinero. Sin embargo, la secretaria general también reconoció que se esperaba una mayor dotación económica para la agencia.

Más presupuesto

En total, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda cuenta para 2005 con 1.105 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2004, aunque este aumento se debe a la inclusión de las competencias de vivienda. Enric Oltra, director de servicios, explicó que el grado de autofinanciación del departamento es del 70%. Ello se debe en gran parte a que Medio Ambiente funciona a través de ocho empresas públicas que obtienen recursos de tarifas, tasas y también de otras administraciones. "Estamos satisfechos por el aumento de nuestra capacidad inversora", declaró Genoveva Català, "esto demuestra que el medio ambiente puede ser una actividad que impulse la economía y no al revés como hasta ahora se pensaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión de los residuos será otra prioridad del departamento en 2005. Se han destinado 106 millones de euros con el objetivo de mejorar la recogida selectiva, el tratamiento de purines y de los residuos de la construcción. Además, se prevé la inversión de 539 millones en un plazo de 10 años para poner en práctica el Plan Director de Infraestructuras de Residuos.

La secretaria general también admitió la posibilidad de que el departamento adquiera como patrimonio un espacio natural. El presupuesto con el que se cuenta para la protección y mejora del medio es de 65 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_