_
_
_
_
LA PERMANENTE POLÉMICA SOBRE EL IMPUESTO DE INMUEBLES

Historia (surrealista) de un recibo

El PSOE aporta la escritura de propiedad de un piso en la que consta el 50% de la superficie que figura en el catastro

En Madrid hay casi dos millones de inmuebles y, teóricamente (obviando el fraude), la misma cantidad de recibos del IBI, el impuesto sobre bienes inmuebles sobre el que PSOE y PP llevan un año discutiendo. Uno de esos recibos, y por ende su propietario (del que no ha trascendido la identidad), se ha alzado esta semana con el protagonismo del debate. Con él trató el PSOE de demostrar que Ruiz-Gallardón "sube brutalmente el IBI", reproduciéndolo junto a ese lema en un tríptico que los concejales están repartiendo por las calles. Y con él intenta ahora el PP probar que los socialistas sólo hacen "demagogia", que "desinforman a los ciudadanos" y que no se preocupan por "los más humildes", como dicen, sino todo lo contrario.

PP y PSOE utilizan el recibo de un inmueble para acusarse de mentir sobre el IBI
Más información
El PSOE vuelve a reclamar que Gallardón restituya los descuentos en el IBI o baje el tipo

El recibo (en esta página, arriba a la derecha) pertenece a un vecino de la calle de Siglo Futuro, en Carabanchel, que se lo entregó a la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, para denunciar la subida en el impuesto que ha sufrido al retirar el Ayuntamiento las bonificaciones que antes aplicaba: si en 2003 pagó 117 euros de IBI, este año abona 211 euros, un 80% más.

Jiménez mandó imprimir ese resguardo en un tríptico que arremetía contra la política fiscal de Ruiz-Gallardón, acusándolo de subir el tributo "brutalmente" y "sobre todo a las viviendas más modestas". Y los concejales del PSOE repartieron el folleto por las calles.

El edil de Hacienda, Juan Bravo, informó el martes de que ese recibo corresponde, según la Dirección General del Catastro -organismo del Gobierno central-, a un piso de 178 metros. "No me parece que pueda calificarse de vivienda modesta", ironizó entonces. Bravo aprovechó, además, para señalar que en esa misma calle hay casas más pequeñas que estaban pagando un IBI mayor, aun teniendo la mitad de metros. "El ejemplo que ha elegido el PSOE demuestra precisamente nuestro argumento: que las bonificaciones instauradas en 2002 daban lugar a situaciones muy injustas, porque la diferencia en el valor catastral quedaba falseada. La prueba es que, al retirar la bonificación, esta vivienda de 178 metros va a tener una subida del 80%, mientras que a otra del mismo inmueble, mucho más pequeña y que pagaba más, le sube un 33%. Es lo justo", dijo el responsable de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trinidad Jiménez distribuyó ayer a los periodistas las escrituras de la casa en cuestión para "demostrar que no mide 178 metros, sino 95". "El edil de Hacienda ha mentido para desprestigiar al PSOE", afirmó. Pero Bravo volvió a consultar al catastro, y le volvieron a asegurar, por escrito (documento reproducido arriba a la izquierda), que la casa mide 178 metros y tiene un valor catastral de 87.000 euros, y que sobre eso debe tributar el IBI. Le explicaron, además, que esa vivienda figura como dúplex y que, si en algún momento fue partida en dos y revendida, eso nunca se notificó, lo cual sería ilegal.

Para colmo, en el catastro aparecen nombres de propietarios distintos hace cinco años, siete meses y ahora, pero el PSOE sostiene que el dueño vive ahí desde 1997.

El concejal de Hacienda reclamó ayer una inspección sobre el piso. "Si hay un error en el catastro, ese vecino está pagando mucho más de lo que debería. Pero no por culpa del Ayuntamiento: en 2001, al hacerse la revisión catastral, el catastro le envió una notificación con los datos de su casa, y nunca recurrió", señala. "En cualquier caso, el ejemplo no le valdría al PSOE para denunciar nada, porque la vivienda tributa en función de su valor oficial: 178 metros".

Los socialistas no creen ese dato, aseguran que el recibo de su tríptico es "una anécdota" y recuerdan que tienen otros muchos de vecinos enfadados. Bravo replica que él tiene otros de casas a las que el IBI les ha subido sólo uno o dos euros. La portavoz de IU, Inés Sabanés, terció el martes: "El debate sobre el IBI no puede hacerse a base de enfrentar recibos. Así no llegaremos a ninguna conclusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_