Alemania no va ni con la OTAN
La OTAN aprobó ayer el plan operativo para enviar entre 200 y 300 instructores a Irak para preparar anualmente a unos mil mandos militares, pero la decisión de seguir adelante se vio ensombrecida por las objeciones que ha puesto Alemania a que sus oficiales adscritos a la OTAN puedan ser movilizados. Berlín se ha negado siempre a enviar soldados a Irak. El actual Gobierno español también y, por ahora, junto a otros tres países, mantiene la negativa a desplazar a ninguno de sus hombres a Irak.
Los detalles técnicos fueron aprobados por los embajadores "sin discusión", según una fuente aliada. El próximo paso es conseguir las fuerzas para cubrir los objetivos, entre las que se incluyen las que deben dar la cobertura de seguridad. El número total de efectivos movilizados dependerá del número de instructores, dado que los aliados deberán proteger sus instalaciones y darles cobertura cuando se desplacen. La próxima semana, los países dispuestos a participar concretarán sus ofertas.
Diez de los aliados, entre ellos España, se niegan a enviar instructores a Irak, aunque aceptan otro tipo de colaboración. Alemania ha manifestado explícitamente que se negará a que sus militares adscritos a la OTAN sean enviados a Irak. España, junto Bélgica y Grecia, comparte "por el momento", según fuentes aliadas, el mismo criterio. Francia, que no está integrada en la estructura militar, dice no contar en la OTAN con oficiales susceptibles de ser movilizados.
El secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, que quiere, como EE UU, que la operación esté en marcha antes de fina de año, se ha mostrado inquieto por estos condicionamientos y luchará contra ellos, según una fuente aliada. "Es grave", señalaba una fuente oficial. "Si se extiende sería corrosivo para la alianza".
El general alemán Harald Kujat, presidente del comité militar, que presentó el plan operativo, decía ayer que no veía problema en conseguir las fuerzas necesarias, pero adelantaba que las objeciones de Berlín podrían crear dificultades y pedía que se pusiera el conflicto en perspectiva. "No tenemos muchos expertos y hay que rotar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.