_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Los diputados pugnan por ganar más poder ante la Comisión

Carlos Yárnoz

El debate de ayer en el pleno del Parlamento Europeo puso de relieve, y lo hará hoy de nuevo, la pugna existente en la Cámara por lograr un poder que roza e incluso supera el que le otorgan los Tratados de la Unión a la hora de investir a la Comisión o exigir la dimisión de integrantes del Ejecutivo comunitario. A su vez, dejó de manifiesto el escaso margen de maniobra que tiene el presidente de la Comisión a la hora de formar su equipo y de relacionarse con su aliado natural, el Parlamento. En el debate, Jose Manuel Durão Barroso reclamó "una complicidad positiva" con la Cámara.

"Hay que respetar los Tratados", advirtió ayer una y otra vez Barroso. "Estoy dispuesto a trabajar con ustedes de forma leal y transparente, pero no puede ir en detrimento de la propia Comisión, porque necesitamos que sea fuerte. Es importante que todos sepamos cuál es nuestra responsabilidad". Se refería así Barroso al papel que en esta crisis ha jugado el Parlamento, pero sobre todo a quienes ahora exigen, como es el caso de los liberales, que la Cámara pueda exigir la dimisión automática de un comisario si los eurodiputados le retiran por mayoría (dos tercios, indicaban los liberales) su confianza.

Más información
Barroso acepta que la Eurocámara pueda imponer la destitución de un comisario

Margen de maniobra

Barroso, no obstante, quiso aclarar también que él tiene un reducido margen de maniobra a la hora de seleccionar a los miembros de su equipo (los proponen los Gobiernos) y de repartir la carteras (las negocia con los Estados), para luego, además, someter el paquete en su conjunto al Parlamento. "Algunos Estados han cooperado más que otros. Hay que recalcarlo. La composición de la Comisión no es responsabilidad única mía, sino compartida con el Consejo. Yo he presentado el resultado de una negociación. Quiero que conste en acta. Es el resultado de una transacción, teniendo en cuenta la opinión del Parlamento".

"Lo que yo no puedo cambiar es el principio del equilibrio de poderes entre las instituciones", respondió luego al líder liberal, Garham Watson. Parlamento y Comisión, aliados durante toda la pasada legislatura, coincidieron ayer, negociarán ahora un nuevo acuerdo marco para pactar sus relaciones..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_