Los rectores rechazan el anuncio de Nieto y exigen el plan de financiación
Ven inviable elaborar un nuevo plan de financiación en los términos que anunció Nieto
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, reunidos ayer en Castellón, no quisieron ni entrar a comentar la posibilidad de que el consejero de Universidad, Justo Nieto, rechace la prórroga del plan de financiación que acordaron con su predecesor, Esteban González Pons. Simplemente exigieron al Gobierno Valenciano que cumpla con aquel acuerdo y lo más pronto posible ya que, de lo contrario, las universidades públicas no podrán aprobar nuevos presupuestos sino, únicamente, prorrogar los del pasado ejercicio.
"La situación financiera de las universidades es muy complicada", aseguró el rector de la Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, quien añadió que "la credibilidad de un gobierno se sienta sobre el cumplimiento de los acuerdos". "Y si no se firma es que alguien ha engañado a las universidades valencianas", aseveró.
En junio, los rectores de las universidades públicas valencianas plantearon, ante la ausencia de un nuevo plan de financiación, una "prórroga" actualizada del Plan Plurianual de Financiación 1999-2003. Al mes siguiente, el entonces Consejero de Educación, González Pons, alcanzó un acuerdo con las universidades pero no lo firmó. En septiembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que el plan sería aprobado "en breve". A día de hoy, los gestores de las universidades valencianas no saben a qué cifras acogerse para elaborar sus presupuestos ni conocen con qué dinero cuentan no sólo para sus inversiones, sino para los gastos generales de las universidades.
Los rectores no tuvieron reparos en alabar el "marco estable" que otorgó el plan de financiación hasta 2003 y que permitió la planificación de cuatro años. Sin embargo "con todas sus virtudes elogiadas y admitidas, el plan no es legal porque no tiene vigencia actualmente", señaló Toledo, quien además destacó que éste se formuló con parámetros del 98 que hoy en día no son válidos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, sentenció el hecho de que "la capacidad actual de inversión de las universidades es nula". Y argumentó que aunque "sabemos las dificultades económicas por las que atraviesa la Generalitat Valenciana, nosotros nos debemos a nuestras instituciones". Así, manifestó la disposición de los gestores universitarios a negociar "pero siempre que tengamos un elemento de referencia para 2005-2006 en la línea que acordamos". De esta manera, respondían a la intención insinuada por Nieto sobre la posibilidad de dejar el acuerdo de prórroga del plan sobre la mesa y elaborar un nuevo plan que, según dijo, se firmaría antes del verano. "Difícilmente se puede preparar un plan en siete meses", señaló Toledo, quien añadió que las dificultades son mayores cuando los parámetros de convergencia europea todavía no se conocen. Aún así, insistió en que "una vez se haya firmado dicha prórroga, estamos dispuesto a negociar un nuevo Plan de Financiación acorde con los parámetros de convergencia europea".
Los rectores de la Universidad Jaume I, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante y Universidad de Elche se reunieron ayer en Castellón con la situación financiera de las universidades como tema "estrella".
Rápida reacción
Desde que el presidente de la Generalitat nombró a Justo Nieto en agosto como responsable de la novedosa Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, el ex rector de la Politécnica no había convocado a los rectores valencianos. Pese al grave problema de la financiación sobre la mesa, Nieto ha esperado cerca de tres meses para citarlos. Fue el martes, al confirmarse la reunión que ayer celebraron los cinco rectores en Castellón. Nieto envió una invitación para una reunión que, según anunció Francisco Toledo, se celebrará el viernes. Posteriormente, los rectores acudirán a otra cita con el presidente de la Generalitat, a celebrar el lunes día 22. Los rectores de las universidades públicas subrayaron que aunque los consejeros responsables de universidad hayan variado, "el gobierno sigue siendo el mismo".
El Consell emitió un comunicado ayer en el que decía que "los universitarios valencianos son los terceros que más financiación reciben". Afirmación más prudente que la de Francisco Camps el jueves pasado en las Cortes, al decir que la universidad valenciana es la mejor financiada de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Justo Nieto
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Finanzas
- Educación
- Política