_
_
_
_

El TSJ confirma que la planta de Fervasa en Quart no tiene licencia

La planta de tratamiento de basuras ha pedido los permisos de obra y actividad

Cristina Vázquez

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Aldaia, que hace dos años denunciaron a Fervasa por ampliar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Quart sin la preceptiva licencia municipal. Fervasa solicitó hace unas semanas ante el Consistorio que preside la alcaldesa Carmen Martínez estos permisos para evitar que la edil paralice una parte de la planta de basuras.

En abril de 2002, la Policía Local de Aldaia, municipio vecino a Quart de Poblet, denunció ante este ayuntamiento que Fervasa estaba ampliando la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada en esta última localidad sin la necesaria licencia de actividad y obra. La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ordenó entonces la paralización de las obras y abrió un plazo de dos meses para que la empresa solicitase las licencias, pero Fervasa impugnó esta resolución. La empresa de reciclaje alegó entonces que el Plan Especial Metropolitano, aprobado por el desaparecido Consell Metropolità de L'Horta, amparaba la ampliación de una instalación a la que se destina parte de las basuras de la ciudad de Valencia.

En enero de este año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia dio la razón a los citados ayuntamientos, pero Fervasa apeló la sentencia. El fallo del Tribunal Superior de Justicia valenciano considera insuficiente el argumento aportado por Fervasa. Según esta última sentencia, las únicas instalaciones que cuentan con licencia son la antiguas, pero en ningún caso una nueva línea integral para el tratamiento de las basuras de 3.500 metros cuadrados, entre otras obras. El TSJ concluye que el Plan Especial no suple las licencias y desestima el recurso de apelación de Fervasa.

En caso de que alguno de los dos ayuntamientos soliciten la ejecución de la sentencia, dejarían de tratarse unas 900 toneladas de basuras. De momento, fuentes municipales de Quart explicaron que Fervasa solicitó hace unas semanas cuatro permisos al Consistorio, dos de obras y otros dos de actividad.

Las deficiencias de la planta de basuras de Fervasa ya ha provocado en el pasado molestias al municipio vecino de Aldaia. Este municipio ha denunciado en varias ocasiones el desbordamiento de la balsa de lixiviados de Fervasa, vertiendo restos al barranco del Poyo, que desemboca en L'Albufera. La balsa ya perdió contaminantes a finales de marzo de este año y fue vaciada para evitar más fugas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_