_
_
_
_
_
Reportaje:

Música por un comercio justo

Una veintena de artistas graba un disco para luchar contra el hambre de los campesinos

Una veintena de músicos españoles y latinoamericanos se han reunido en un proyecto discográfico para mostrar su solidaridad con la lucha contra el hambre. El disco Cosecha de esperanza, que fue presentado ayer en la Sociedad General de Autores, reúne las voces de cantantes y grupos como Lluís Llach, Vicente Amigo, Carlinhos Brown, Montserrat Caballé, Amaral, Dover o La Oreja de Van Gogh. Cosecha de esperanza forma parte de la campaña internacional Comercio con Justicia, de Intermón Oxfam, que pretende cambiar la situación de 900 millones de campesinos que viven en la miseria.

Las reglas del comercio actual "favorecen a algunos pocos y perjudican a la gran mayoría

", explicó Ignasi Carreras, director general de la ONG Intermón. Asimismo recordó que se inicia la campaña en vísperas de un año crucial para el comercio internacional, ya que en 2005 la Organización Mundial de Comercio se reunirá en Hong Kong para establecer las reglas del comercio agrario para los próximos 15 años. "Se trata de sensibilizar y movilizar a los ciudadanos españoles", afirmó Carreras.

Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, subrayó, por su parte, que, aunque parezca "casi una misión utópica", hay que trabajar en la construcción de una sociedad justa. "Podemos ser cómplices de la barbarie o de una solución".

Paralelamente al lanzamiento del disco, la ONG ha convocado una cosecha de firmas para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "defienda ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio unas reglas de comercio más justas".

El título Cosecha de esperanza está tomado de una canción del cantautor Nacho Béjar. "El mundo de la música se está movilizando por un mundo más justo", aseguró Paloma Escudero, coordinadora de la campaña Comercio con Justicia, de la citada ONG. "Hemos recibido mucho apoyo de los grupos y cantantes. Casi todos los artistas a los que se lo pedimos han colaborado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los beneficios de la venta del disco, que cuesta 15 euros, se destinarán a Intermón Oxfam, hay una razón más importante para la salida del compacto, según explicó Escudero: "Queremos movilizar a los jóvenes españoles contra las reglas internacionales que sólo apoyan a los países ricos. Queremos que se den cuenta de que el comercio es una de las grandes causas de la pobreza".

Sobre el éxito del disco, Escudero agregó: "Trabajamos con empresas que tienen mucha experiencia. La Factoría Autor, que ha editado el disco, produjo el año pasado un disco para Amnistía Internacional. Y la Fnac se ha comprometido a la promoción del disco con una serie de conciertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_