El PNV responde a Batasuna que sin el fin definitivo de la violencia no hay diálogo posible
El PSOE afirma que la izquierda independentista está "muy lejos de la exigencia democrática"
La ejecutiva del PNV dejó ayer bien claro a Batasuna la condición básica para que este partido se involucre en la oferta de diálogo político multilateral que el domingo pasado planteó en un mitin la formación ilegalizada: "Con la desaparición definitiva de la violencia de ETA se crearán las condiciones que hagan posible ese diálogo resolutivo multilateral entre el conjunto de formaciones políticas vascas". El PNV está a la espera de que ETA anuncie el "fin definitivo de la violencia" para iniciar ese diálogo. El PSOE y el PSE estiman que Batasuna ha dado "un paso" pero está lejos aún de "la exigencia democrática".
El PNV fijó ayer el campo de juego para el diálogo político con Batasuna y el resto de partidos para acabar con la violencia. Mientras persista el terrorismo, que Batasuna no cuente con el PNV para dialogar y avanzar hacia la normalización política y de convivencia en Euskadi. La dirección del partido, en un comunicado leído por su presidente, Josu Jon Imaz, y sin posibilidad de efectuar preguntas, consideró "en sus justos términos" el compromiso de Batasuna de utilizar exclusivamente las vías políticas y democráticas. Y, consecuentemente, los peneuvistas pidieron a la formación que lidera Arnaldo Otegi que se oponga "al recurso de la fuerza" en la acción política.
La ejecutiva del PNV consideró "irreal" el balance de Euskadi presentado por la izquierda independentista en su propuesta y subrayó que el documento presentaba "claroscuros". Sin embargo, los peneuvistas coincidieron con la formación ilegalizada en su disposición a entrar en el diálogo político multilateral con todos los partidos para alcanzar la normalización política. Y, premeditadamente, utilizaron algunos de los compromisos esgrimidos por Batasuna en su propuesta para definir los tres "pilares" sobre los que debería sustentarse, a su juicio, un acuerdo de ese tipo: el respeto a la pluralidad vasca; el principio de no unilateralidad y, en tercer lugar, el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca.
Respeto a la voluntad
El PNV avanza algo más en su respuesta y enumera de qué habría que tratar en ese foro multipartito. Básicamente, los peneuvistas se fijan en el derecho de autodeterminación -sin nombrarlo- y apelan al "análisis de los mecanismos" para que la sociedad vasca repartida por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "sea consultada sobre su futuro". Y en que la "voluntad" adoptada por los vascos "sea respetada", algo que entronca directamente con el plan Ibarretxe.
La voz de todos los socialistas fue la del secretario general del PSE, Patxi López, por expreso deseo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. López fue elegido ayer en Segovia coordinador del Consejo Territorial del PSOE, órgano que reúne a todos los barones territoriales del partido. "Partimos del principio de que la democracia y la política son incompatibles con la violencia y nunca a través de ella se puede conseguir ningún objetivo", señaló López como declaración de principios. "Es verdad que la posición de Batasuna es algo mejor que lo que venía diciendo, pero queda muy lejos de la exigencia democrática de los ciudadanos vascos y de toda España". Es un paso, pero "no el paso", apostilló el dirigente vasco. Además recordó que Batasuna "es una fuerza política ilegalizada y no cumple los requisitos para dejar de serlo".
El PP mantiene que el mitin de Batasuna "no debería haberse celebrado porque el Gobierno vasco tendría que haberlo prohibido", informa Pilar Marcos. Mariano Rajoy, líder del PP, manifestó que la Fiscalía debe investigar, al menos, dos posibles hechos delictivos de ese mitin: "Lo que allí se dijo, pues puede ser apología del terrorismo, y la razón por la que se autorizó ese acto". Antes que él, su número dos, Ángel Acebes, enfatizó que "Batasuna es ETA porque así lo ha decidido el Tribunal Supremo, y nuestra democracia no puede tolerar que se vea como normal un mitin de ETA-Batasuna, que es impensable en cualquier democracia europea". Acebes destacó que "la cesión del velódromo" por parte del Ayuntamiento de San Sebastián "es una tremenda irresponsabilidad". Rajoy, Acebes y Eduardo Zaplana reclamaron que, "en todo caso, hay que evitar que ETA-Batasuna pueda presentarse, de ninguna manera, a las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Batasuna
- Patxi López
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Mariano Rajoy
- EAJ-PNV
- Orden público
- Ejecutivas partidos
- Seguridad ciudadana
- Organización partidos
- PSOE
- Debates parlamentarios
- Independentismo
- Política antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Ideologías
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo