Justicia asegura que se van a estudiar "todas las circunstancias" del acto

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, anunció ayer en Zaragoza que se van a estudiar "todas las circunstancias" en que se celebró el acto de la ilegalizada Batasuna, el domingo en San Sebastián. López Aguilar advirtió de que todo el PSOE y el Gobierno están comprometidos en preservar la legalidad, y añadió que el acto fue autorizado por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, "que es quien tiene las competencias en esa materia".

El ministro recordó, no obstante, que los precedentes judiciales de recursos interpuestos por el Gobierno de la nación contra los actos de autorización de manifestaciones y concentraciones por parte de organizaciones próximas a Batasuna no han dado resultados. En ese sentido, aportó el siguiente dato: la comunicación de que iba a celebrarse el mitin se hizo por parte de personas que no son fácilmente identificables como pertenecientes al entorno de Batasuna. Cosa que es habitual. Pero vamos a seguir toda la secuencia".

López Aguilar fue contundente al descalificar el acto. "Nos parece inaceptable. Sólo cabe decirles que el único mensaje que la sociedad democrática y el Estado de derecho están dispuestos a aceptar es la condena de la violencia y el abandono de las armas. Y eso no lo escuchamos en el acto de Batasuna".

En Madrid, en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, declaró que "el Gobierno central carece de competencias para prohibir el acto de Batasuna. Es una competencia exclusiva del Gobierno vasco, y según tiene establecido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Gobierno central ni siquiera podría recurrir la actuación del Gobierno autónomo en este campo. La fiscalía ya está actuando", añadió Alonso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción