_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Guipúzcoa abre diligencias sobre el mitin tras consultar a Conde-Pumpido

El fiscal de Guipúzcoa ha abierto diligencias informativas para conocer las circunstancias en que se convocó el acto que Batasuna celebró el domingo pasado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, y si durante el mismo se produjeron manifestaciones de carácter delictivo a favor de la banda terrorista ETA, informaron fuentes de la Fiscalía del Estado.

La apertura de diligencias fue decidida por el fiscal jefe, Jaime Goyena, tras conversar con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Según fuentes fiscales, nadie notificó a la fiscalía la celebración del acto de Anoeta en el que se produjeron gritos de "ETA, herria zurekin" ("ETA, el pueblo está contigo") y se mostraron fotos de miembros de la banda con la leyenda "Gracias a vosotros estamos donde estamos, muchas gracias a todos". Además del posible contenido delictivo de estas manifestaciones, la investigación permitirá esclarecer las circunstancias que rodearon la convocatoria del acto. El gerente del patronato de Deportes de San Sebastián, organismo municipal del que depende el velódromo, explicó que el alquiler de la instalación lo realizó el parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Álvarez, a título individual.

Concurrir en elecciones

Conde- Pumpido, que ayer se encontraba en Murcia, aseguró que la Fiscalía rechazará que Batasuna concurra a las próximas elecciones autonómicas vascas en el caso de que no condene la violencia terrorista, informa Tono Calleja. "Lo que tiene que quedar claro", dijo, "es que con Batasuna ocurrirá lo mismo en las elecciones autonómicas que lo ocurrido en las pasadas europeas, en que la Fiscalía se opuso a la presentación de esa candidatura" si no condena la violencia.

Sobre el acto de Anoeta, Conde-Pumpido indicó que "en principio se ha celebrado ese acto al amparo del derecho de reunión y ha sido de contenido político, y no expresamente vinculado a una actividad electoral, que es lo que tiene prohibido Batasuna". Pero añadió que las diligencias de la fiscalía de Guipúzcoa determinarán si se cometió algún hecho delictivo y quién es el responsable. Conde-Pumpido precisó que "no se persiguen determinadas ideas políticas, sino que solamente se persigue la colaboración de Batasuna con la violencia".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, manifestó en Madrid, tras su intervención en el Fórum Europa, que la sentencia de la Sala Especial del Supremo excluyó de la actividad política a determinados partidos y declaró que Batasuna es el brazo político de ETA y ese partido "no debe poder actuar". Hernando indicó que aunque la Ley de Partidos encomienda al Ministerio Fiscal y a las Cámaras el control y examen de la ley, "eso no quiere decir que otras instancias no deban actuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_