_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pide más contundencia a Batasuna en su rechazo a la violencia de ETA

La propuesta de la coalición 'abertzale' supone "un avance" aunque tiene con "demasiadas lagunas", según la portavoz Azkarate

El Gobierno vasco ha reclamado hoy a Batasuna "mayor contundencia política" respecto a la "violencia de ETA", al tiempo que ha empelazado a la organización terrorista a manifestar públicamente que renucia "definitivamente" a la violencia "para conseguir fines políticos". Tras haber analizado "con detenimiento" la propuesta que la coalición lanzó el pasado domingo, el Ejecutivo autonómico ha afirmado el documento supone "un avance en la dirección positiva" pero "tiene demasiadas lagunas".

Más información
ETA anuncia que mantendrá los ataques tras la detención de 16 de sus miembros
El PNV responde a Batasuna que sin el fin definitivo de la violencia no hay diálogo posible

Durante la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, ha afirmado su convicción de que se ha abierto "una nueva fase" en el País Vasco, pero que es precisa "una mayor definición política". "Batasuna debe admitir con total transparencia y claridad que sólo es posible avanzar desde las instituciones que tenemos y desde los marcos jurídicos y políticos que hoy existen", ha añadido.

En el tejado" del Poder Judicial

En cuanto a la celebración del acto de la ilegalizada Batasuna en Anoeta, Azkarate ha señalado que el Gobierno Vasco "no tenía ninguna capacidad de actuar ante un acto que se celebra en un recinto cerrado", a lo que ha agregado que "las vías de actuación deberían de haber sido otras y todas estaban en el tejado" del Poder Judicial. Según el análisis de Azkarate, "estamos en una nueva fase en la que Batasuna dice que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas y por tanto, rechaza la violencia como medio para obtener fines políticos, pero no aclara ni solicita explícitamente a ETA que abandone la violencia".

Por tanto, ha conderado que "es ETA la que queda emplazada públicamente a manifestar ante la sociedad vasca que renuncia definitivamente a la violencia para conseguir fines políticos". Azkarate ha demandado a Batasuna una actitud de "mayor claridad y contundencia con respecto a la violencia de ETA", así como una "mayor definición política ", ya que la formación ilegalizada "debería admitir que sólo es posible avanzar desde las instituciones que tenemos y desde los marcos jurídicos y políticos que hoy existen". "Todos debemos admitir y reconocer que las instituciones actuales son la base para realizar cualquier propuesta de modificación del actual marco jurídico", ha reclamado.

La portavoz del Gobierno Vasco también ha exigido a Batasuna "mayor valentía política" para reconocer que el futuro de las relaciones entre los territorios vascos "depende de lo que queramos los vascos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de Navarra o de Iparralde [País Vasco Francés]" porque "la voluntad democrática de los vascos debe respetarse en cualquiera de los territorios". A preguntas de los medios, Azkarate ha explicado que la ausencia en la propuesta de Batasuna de un emplazamiento a ETA para que abandone las armas impide que los grupos que integran el Gobierno Vasco negocien con Sozialista Abertzaleak (SA) los presupuestos vascos del 2005 y la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, conocida como el Plan Ibarretxe.

Para el Gobierno Vasco, tras la declaración de Batasuna, "hoy es más importante que ayer" el debate del plan soberanista: "Si todos defendemos un escenario de ausencia de violencia y nos comprometemos a utilizar única y exclusivamente vías políticas y democráticas, no es posible para nadie, ni tampoco para Batasuna, negarse a que los vascos seamos consultados para decidir nuestro futuro".

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de hoy.
La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_