_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Los terroristas reclutan adeptos a través de Internet en las zonas más inestables del mundo musulmán

Jorge A. Rodríguez

El coordinador antiterrorista de la UE, Gijs de Vries, esbozó ante los comisionados lo que, a su entender, debe hacerse en los países que han sido granero de terroristas para impedir que lo sigan siendo y cómo debe abordarse la leva de radicales que, precisó, incluso se está haciendo a través de Internet. "Es fundamental garantizar la estabilidad en las zonas donde pueden reclutarse terroristas", explicó, "y uno de los desafíos de la UE para los próximos años es su relación con el islam, pero ahora está claro que el molestar a los musulmanes crea un riesgo".

No obstante, el zar antiterrorista subrayó que del mismo modo en que no se puede establecer "una conexión directa entre terrorismo e inmigración", tampoco pueden establecerse "vínculos directos entre una religión concreta y el reclutamiento de radicales". De Vries precisó que cortocircuitar los sistemas de reclutamiento "es la próxima próxima", y manifestó que la guerra de Irak ha sido utilizada por los grupos terroristas para reclutar adeptos en las zonas más deprimidas del mundo musulmán. El desafío, por tanto, es "garantizar la estabilidad en esas zonas".

De Vries informó de que los terroristas están usando Internet no sólo para comunicarse de forma segura y difundir sus comunicados, sino "también para el reclutamiento de personas".

El zar habló de la necesidad de combatir las vías de financiación y se refirió especialmente a la hawala, un sistema de donación y préstamo sin intereses muy usado en el mundo musulmán. Gijs de Vries informó de que la Unión Europea había congelado cuentas en las que estaban depositados unos 200 millones de dólares presuntamente vinculados al terrorismo.

El coordinador antiterrorista de la UE manifestó que es necesario iniciar investigaciones enfocadas a luchar contra estos medios de financiación, aunque reconoció las dificultades de poner trabas a la libre circulación de capitales entre los Estados europeos. Otro aspecto en el que la Unión debe mejorar su actuación es en la protección de sus infraestructuras económicas, de transportes, de energía y de telecomunicaciones. En este sentido, Gijs de Vries anunció que la Comisión Europea prepara un programa de protección de "infraestructuras críticas", para lo cual es necesario un inventario previo de todas las existentes.

En su opinión, no todos los países de la Unión Europea están aplicando con la misma celeridad las directrices comunitarias de la lucha antiterrorista, e hizo una defensa de la nueva Constitución Europea como instrumento que mejorará la coordinación y la toma de decisiones en el seno de la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_