_
_
_
_

American Express denuncia a Visa, Mastercard y ocho bancos en EE UU por prácticas contra la competencia

Las denuncias contra Visa y Mastercard se acumulan. El gigante financiero American Express demandó ayer a los dos grupos emisores de tarjetas de crédito y a un total de ocho bancos, a los que acusa de marginarle del mercado con sus prácticas comerciales. American Express pide a cambio una compensación por los daños causados por el cartel, aunque no especifica la cuantía. Discover -filial de Morgan Stanley- emprendió una acción legal similar a final de octubre.

En ambos casos, las demandas se apoyan en una decisión de la Corte Suprema estadounidense del pasado 4 de octubre contra Visa y Mastercard, acusadas de "restringir" la libre competencia con sus prácticas comerciales. El año pasado, un tribunal neoyorquino declaró ilegal el acuerdo de exclusividad que tenían las dos emisoras de tarjetas de crédito con los bancos en EE UU para evitar que emitieran tarjetas de la competencia.

American Express dejó claro tras la decisión del máximo órgano judicial en EE UU que no descartaba denunciar a Visa y a Mastercard por eliminar la competencia en el lucrativo mercado de las tarjetas de crédito. La demanda presentada ayer cita a ocho de los grupos bancarios integrados en la asociación de emisores de tarjetas de crédito, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America, Capital One, Bancorp, HSBC, Wells Fargo, Providian Financial y USAA Federal Savings Bank.

"La asociación funcionaba como un cartel", señala la demanda de American Express. La decisión de la Corte Suprema de hace un mes permite ya a American Express y a Discover poder establecer acuerdos con los bancos en EE UU. Pero ambos grupos financieros exigen ahora una compensación financiera por el negocio que perdieron durante los ocho años que duró el cartel y durante los que fueron excluidos artificialmente del mercado por sus rivales. La cuantía no se especificó ayer, pero rondará "varios miles de millones de dólares", según indicó la entidad.

En su acción legal, American Express afirma que las restricciones a la competencia impuestas por la asociación de emisores de tarjetas y los bancos "impidió el desarrollo de una nueva generación de productos" y ofrecer servicios más competitivos a sus clientes. David Boein, el antiguo fiscal del Departamento de Justicia que atacó a Microsoft, será quien lleve adelante la demanda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_