_
_
_
_

El Consell obrará con "firmeza" si el valenciano no está en la UE, aunque perjudique a terceros

González Pons asegura que no se trata de una cuestión lingüística sino política

Cristina Vázquez

El Consell reaccionará con "firmeza" ante cualquier resolución del Gobierno central que atente contra el Estatut d'Autonomía y el valenciano. Su portavoz, Esteban González Pons, advirtió ayer que si el valenciano no aparece en el memorándum sobre lenguas cooficiales que el Ejecutivo presentará ante la UE "la Generalitat peleará porque no haya ninguna salvo la castellana". El político popular, que apeló a la solidaridad del resto de comunidades autónomas, aseguró que éste "no es un tema filológico sino político". Pons dice que el PSPV se "está equivocando".

El portavoz del Consell exigió ayer al Gobierno central que, en una declaración pública, diga claro que no está negociando con las señas de identidad del pueblo valenciano "por un puñado de votos". González Pons aludió a unas declaraciones del dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira a un medio de comunicación nacional en las que urge al Ejecutivo de Zapatero a que aclare antes del día 22, en que se reunirá el Consejo de la UE, que gallego, euskera y catalán serán las únicas lenguas con presencia oficial en Europa o, de lo contrario votará en contra del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2005.

"No estamos ante un tema filológico sino político. Tenemos derechos a llamar a nuestra lengua como nos salga del corazón", manifestó González Pons, quien advirtió que la Generalitat reaccionará "con firmeza" ante cualquier resolución política o administrativa que vulnere el Estatut d'Autonomía, que reconoce el valenciano como lengua propia. "Esta reacción llegará tan lejos como nos permita el Derecho, sin descartar la vía penal", puntualizó. El portavoz advirtió que un clima de conflicto no ayudará a que la UE reconozca las lenguas cooficiales en España. "Puede que nuestros recursos perjudiquen a terceros. Lo sentimos, pero si lo que quiere el Gobierno central es que Europa reconozca todas las lenguas menos una, la Generalitat luchará por que no haya ninguna", subrayó el político popular.

González Pons argumentó que en estos momentos hay dos personas -el presidente Zapatero y Carod-Rovira- que están negociando sobre nuestra lengua "y a eso se llama usurpación".

El representante del Consell pidió el amparo del consejero de Administraciones Públicas, el valenciano Jordi Sevilla, al que solicitó que convoque una reunión de portavoces autonómicos para tratar esta cuestión.

El político popular añadió que, más allá de la entrevista que el presidente de la Generalitat ha pedido a Zapatero, no existe ninguna negociación con el Ejecutivo central. González Pons desmentía con estas palabras unas recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El portavoz lamentó la postura de los socialistas valencianos, de los que dijo tratan de "nadar y guardar la ropa". "El PSPV se está equivocando. Creen que es una cuestión filológica e intentan conciliar lo que dice Maragall, Zapatero, Pla, Lerma y un sinfín de dirigentes más". González Pons consideró que los socialistas deberían estar con el Consell.

En Madrid, Ángel Acebes, secretario general del PP, tildó ayer de "intolerable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "permita un chantaje" de Carod Rovira, informa Pilar Marcos. "Carod ha dado un ultimátum para el día 22 al presidente Zapatero. Le ha exigido que ofenda a una comunidad autónoma e incumpla la ley", por la vía de negar la existencia del valenciano "que está reconocida por el Estatuto de autonomía, que es una ley orgánica". Según el secretario general del PP, Carod tiene la "garantía" de Zapatero de que antes del día 22 "un ministro, no sabemos cuál, va a ofender a una comunidad autónoma y va a ir en contra de la ley". Acebes preguntó si ese ministro "será el señor Sevilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_