Procesado por delito ecológico un ex alto cargo de Medio Ambiente de Murcia
El ex director general del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia Carlos Brugarolas, que cesó en su cargo hace tres meses, ha sido procesado por un juzgado de Cieza por un presunto delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente, según el auto del juez. En el mismo caso aparece procesado por los mismos delitos el técnico del Ayuntamiento de Cieza (PP) Federico Rubio, y el presidente de la Junta de Usuarios del Norte de la Vega del Segura, Isidoro Ruiz, imputado por un delito contra el medio ambiente.
Según Rubén Vives, de Ecologistas en Acción de Murcia, que actúa como portavoz de la asociación que está personada en la causa como acusación popular, los hechos se remontan a 1999, cuando se inició un plan de modernización de regadíos en el municipio murciano de Cieza, situado al norte de la comunidad. En 2000 comenzaron las obras de construcción de los embalses de riego. Según consta en la denuncia de Ecologistas en Acción, siete se construyeron en montes catalogados de utilidad pública, mientras que en la evaluación de impacto ambiental se decía expresamente que debían ubicarse en zonas de cultivo.
Cuando comenzaron las obras de los embalses, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente inició un expediente sancionador contra la comunidad de regantes que las había emprendido, que era la del Norte del Segura. En septiembre de 2001, agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, denunciaron que se estaban construyendo esos embalses sin la autorización pertinente. Meses después, y sin que se hubiera resuelto el expediente sancionador, los regantes pidieron autorización para dejar los embalses en los mismos espacios. La Dirección de Medio Natural, que también inició el expediente de recalificación de 100 hectáreas del Parque de Calblanque, rechazado por la Comisión Europea, dio entonces su visto bueno contradiciendo la evaluación de impacto ambiental.
Transgresiones
Los responsables de Medio Ambiente de Murcia consideraron entonces que los terrenos sí que eran de cultivos, en contra de los informes del Seprona. Para demostrarlo, se apoyaron en un informe elaborado por el técnico del Ayuntamiento de Cieza. En dicho documento municipal, el funcionario aseguraba que eran terrenos de cultivo y que el proyecto cumplía con todos los requisitos incluidos en el estudio de impacto ambiental.
Los ecologistas denunciaron que para construir uno de los embalses, situado en la sierra de Benís, incluso se talaron árboles, pese a estar prohibido. Según la denuncia, la Guardia Civil constató que se incumplían las condiciones técnicas en las obras, y la capacidad de los embalses "era bastante superior a la proyectada inicialmente".
Carlos Brugarolas manifestó ayer al diario La Opinión que todas las actuaciones "se encuentran dentro de la legalidad" y que "la denuncia no es otra cosa que el producto de un berrinche de los ecologistas, que estaban en contra de la modernización de los regadíos, que suponen un ahorro de agua". Añadió que, cuando concluyan las diligencias, no descarta iniciar acciones legales contra Ecologistas en Acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.