_
_
_
_

Los vecinos califican de "irrisoria" la partida para el Convento de la Trinidad

La asociación propone convertir el edificio en un museo interactivo de la provincia

Juana Viúdez

En seis años el convento de la Trinidad de Málaga han visto pasar la posibilidad de albergar el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico. Tras un robo a principios de año, se cae a pedazos y sigue cerrado a cal y canto. El anuncio de una partida de 100.000 euros en los presupuestos generales ha dejado decepcionados a sus vecinos, que cifran en un millón de euros las necesidades más urgentes del edificio. Para salvarlo proponen que se convierta en museo interactivo.

En la asociación de vecinos Trinidad-Centro creen que una pequeña subvención no da para salvar "un barrio degradado". Orgullosos del patrimonio del que disfruta este barrio malagueño, enseñaban "las maravillas" de su Convento hasta principios de año. Desde que unos ladrones robaron las siete columnas que sostenían un artesonado de madera, la Subdelegacion de Gobierno lo ha cerrado con llave y no permite las visitas.

El presidente de la asociación, Juan Romero Guzmán, denuncia que no hay vigilancia alguna, y que varios okupas viven en un edificio antiguo cercano. "El fuego que hacen para calentarse por la noche podría propagarse y provocar un incendio que destruyera por completo el convento", razona. La partida de 100.000 euros que el PSOE anunció a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, y que ha sido aceptada por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, "dará como mucho para poner cámaras de seguridad", anuncia Romero.

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, fue el primero que exigió al Estado un incremento de seguridad. Por el momento, el edificio del siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1980 tiene un cartel en la puerta en el que se anuncian las ansiadas obras. En 1999 el Gobierno (PP) destinó 961.600 euros para unas obras que unirían en un solo espacio el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico. La presión de parte de los ciudadanos y la oposición, que preferían el Bellas Artes se ubicara en el Palacio de la Aduana, hizo la partida se desviara a las Cuevas de Altamira, y que la única esperanza de la asociación fuera albergar el Arqueológico, ilusión que su presidente mantiene, aunque no se aferre a ella.

En los último meses han elaborado un proyecto que han enviado a representantes de los partidos políticos locales, regionales y estatales. Proponen convertir el conjunto histórico monumental en un Museo interactivo de Málaga y su provincia. "Algo que solucione la vida en el barrio, que lo rehabilite", explica.

El proyecto de la concordia, como lo llama María Jesús Lambistos, una de sus redactoras, pretende complementar a la oferta cultural del Museo Picasso Málaga. "Buscamos que se conozcan la cultura, la economía o las tradiciones de la provincia desde un aspecto completamente interactivo. Que la gente pueda ver a vista de pájaro como es el Tajo de Ronda, o cómo es la Catedral de Antequera desde dentro", detalla.

Cifran su presupuesto inicial entre los 15 y los 20 millones de euros, y calculan que se reduciría con la creación de una Escuela Taller similar a la de la Catedral de la ciudad. Las obras comenzarían en junio de 2005 y prevén que se inaugure en agosto de 2008.

"Proyectos como el Forum de Barcelona, la Ciudad de las Ciencias de Valencia se han hecho en lugares que no estaban en el centro y han salido muy bien", apunta Lambistos. Defienden que se haga un gran parque y zonas verdes que mejoren los alrededores del barrio. Hasta ahora, Izquierda Unida ha sido el partido que más interés ha demostrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_