_
_
_
_
Reportaje:

Una nueva 'web' para la guerra del futuro

El Pentágono gastará en el proyecto más de 200.000 millones en los próximos 10 años

El Pentágono está organizando su propia Internet, la web mundial de las guerras del futuro. El objetivo es dar a los mandos militares y tropas estadounidenses un cuadro en movimiento de todos los enemigos y amenazas extranjeros.

Peter Teets, subsecretario de la Fuerza Aérea, dijo al Congreso de Estados Unidos que esta Internet en el cielo permitiría a los marines destacados en tierras lejanas o en medio de una tormenta abrir su ordenador portátil, pedir la información al satélite espía y disponer de ella en cuestión de segundos.

El Pentágono llama a esto Global Information Grid o GIG (Red de Información Global). Fue concebida hace seis años, pero sus primeras conexiones fueron establecidas hace seis semanas, aunque construir la nueva red de guerra y sus componentes puede llevar dos décadas y costar cientos de miles de dólares.

Más información
El Gobierno iraquí asegura que en la ofensiva de Faluya ya han muerto 1.000 insurgentes

Los escépticos consideran que los costes son astronómicos y los obstáculos tecnológicos enormes. Los partidarios del proyecto, por su parte, estiman que los ordenadores serán el arma más poderosa en el arsenal de EE UU, y que la fusión de armamento, inteligencia secreta y soldados a través de una web global cambiará el mundo militar de la misma forma que Internet ha cambiado la economía y la cultura.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dicho: "Posiblemente, lo que introducirá mayor transformación en nuestra fuerza no será un sistema de armamento sino un conjunto de interconexiones".

El Ejército estadounidense, concebido para luchar contra naciones y Ejércitos, se enfrenta ahora a enemigos individuales con aviones, tanques, barcos o cuarteles generales centrales. Enviando información secreta y estrategias instantáneamente a los soldados en el campo de batalla haría de ellos, en teoría, una fuerza más rápida y feroz contra una chusma sin rostro.

Sin embargo, los tradicionalistas del Pentágono preguntan si no se trata más bien de una manía muy cara, y señalan la lucha en las calles de Faluya y Bagdad para alegar que el poder de fuego y los blindados todavía significan más que los cables de fibra óptica y las conexiones sin cable.

Pero el mayor desafío al proyecto puede venir de la burocracia militar. Durante décadas, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y marines se han dotado de sus propias armas y tradiciones, y una web, aseguran, acabaría con esos viejos usos.

Los ideales de esta nueva forma de hacer la guerra están configurando muchos de los planes de gasto del Pentágono para los próximos 10 o 15 años. Algunos costes son secretos, pero ya han sido gastados miles de millones de dólares. Las conexiones para desarrollar la web costarán al menos 24.000 millones de dólares en los próximos cinco años, más que el Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica, en dólares de hoy. Cientos de miles de nuevas radios costarán probablemente otros 25.000 millones. Los sistemas de satélites para espionaje, vigilancia, reconocimiento y comunicación alcanzarán decenas de miles de millones más. Sólo el programa del Ejército para su web costará 120.000 millones.

Los documentos del Pentágono sugieren un gasto de más de 200.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_