_
_
_
_

Creada en Sevilla una red internacional para promover la investigación con células madre

Tereixa Constenla

Un centenar de investigadores asistieron ayer en Sevilla a la constitución de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, que han promovido ocho científicos, entre ellos el español Bernat Soria, los británicos John Ansell y Marilyn Moore, el francés Pièrre Savatier y la sueca Outi Hovatta, responsable del desarrollo de líneas celulares en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Algunas de estas líneas han sido cedidas al Banco de Células de Granada.

Entre los promotores de esta red figura también el israelí Benjamín Reubinoff, uno de los científicos que logró generar las primeras líneas celulares del mundo. Reubinoff señaló que la creación de esta red, que facilitará los intercambios científicos, ayudará a que la investigación avance "más rápido" que hasta ahora.

Bernat Soria, que presidirá el comité ejecutivo de la red, explicó que han invitado a participar en ella a más de 3.000 científicos e instituciones. Los impulsores, aclaró, pertenecen a los países que cuentan con las legislaciones más avanzadas y favorables a la investigación con células madre embrionarias. "No es casual que España, Suecia, Reino Unido e Israel sean los promotores", dijo.

Uno de los objetivos que ha animado a estos científicos reside en la búsqueda de fondos para sus proyectos. La red nace con las miras puestas en el próximo programa marco de la Comisión Europea, del que esperan obtener recursos. "Una red sin financiación es algo simbólico", señaló la profesora de Fisiología Ana Sánchez García, integrante de un grupo de investigación en regeneración cardiaca a partir de células madre adultas que se desarrolla en Valladolid. Además de Ana Sánchez y Bernat Soria, entre los promotores españoles también figura la bióloga Anna Veiga, que pertenece al comité europeo para la reproducción humana y la embriología.

Marilyn Moore, por su parte, coordina la red de células madre de Escocia y trabajó como inmunóloga en la compañía que clonó a la oveja Dolly. John Ansell pertenece al comité de ética del Instituto Roslin y fue uno de los fundadores de la red escocesa de células madre. Sevilla albergará la sede de la secretaría técnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_