_
_
_
_
EL FIN DE UNA ERA

Bush y Blair apoyarán un Estado palestino si hay elecciones democráticas

El presidente de EE UU anuncia que viajará a Europa tras tomar posesión el 20 de enero

El presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, coincidieron ayer en Washington en prometer su ayuda para la puesta en pie de "un Estado palestino viable", siempre que se celebren elecciones democráticas. Una vez que eso haya ocurrido, "haremos lo que haga falta para movilizar a la comunidad internacional", dijo Bush, que anunció también que visitará Europa inmediatamente después del 20 de enero, día de su toma de posesión, para "usar la fuerza combinada de Europa y América" en Oriente Próximo y en otros asuntos importantes de las relaciones transatlánticas.

Más información
Cinco puntos en apoyo al proceso de paz
Arafat es enterrado en medio del caos
Funeral del pueblo en la histórica mezquita de Al Azhar
"EE UU tiene que aprovechar esta oportunidad"
El rostro de Palestina
El primer ministro palestino asegura que habrá elecciones antes del 9 de enero
La lucha contra el crimen centra el discurso de la Reina en el comienzo del año parlamentario

"Creo que tenemos una gran oportunidad para el establecimiento de un Estado palestino y yo estoy listo, en los próximos cuatro años, para invertir el capital de EE UU en el establecimiento de ese Estado", aseguró Bush, quien puntualizó: "EE UU está deseando trabajar con líderes palestinos que estén comprometidos en la lucha contra el terrorismo y comprometidos con las reformas democráticas". Por esa razón, explicó, la elección del nuevo presidente palestino "es el primer paso en la creación de instituciones democráticas permanentes a través de las cuales los palestinos elegirán a sus representantes; estamos comprometidos con el éxito de esas elecciones y listos para ayudar".

La esperada reunión de los dos dirigentes arrojó declaraciones positivas y trazó una perspectiva esperanzadora, pero fue extremadamente parca en detalles. El presidente prefirió no contestar a la pregunta de si va a nombrar un nuevo enviado especial de EE UU a la zona -supuestamente, uno de los objetivos de Blair- y tampoco recibió con gran entusiasmo la perspectiva de una cumbre regional sobre el conflicto: "Haremos lo que haga falta para que haya paz; estoy a favor de cualquier conferencia, siempre que produzca algo", dijo, y añadió: "Creo que el hecho de que haya un Estado auténticamente libre es algo que interesa a todo el mundo, y desde luego al pueblo palestino". El presidente detalló así su visión global: "Queremos que haya un Estado democrático, independiente y viable para los palestinos. Estamos comprometidos con la seguridad de Israel como Estado judío. Los objetivos -dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad- pueden ser logrados sólo por la vía de la democracia, las reformas y el imperio de la ley". "Vamos a trabajar a toda máquina para conseguirlo", aseguró el primer ministro británico.

Blair no se distanció públicamente de Bush, del que recibió encendidos elogios en varias ocasiones -"hombre visionario y de convicciones"- y dijo: "Si queremos un Estado palestino viable tenemos que asegurar que la infraestructura política, económica y de seguridad de ese Estado tome forma y se convierta en una realidad". El primer ministro marcó la lista de las urgencias: afianzar la democracia en Afganistán, completar la misión en Irak y revitalizar el proceso para "una paz justa y permanente" en Oriente Próximo.

En cuanto a Irán, ambos dirigentes coincidieron en su oposición a que el régimen de Teherán desarrolle armas nucleares: "No queremos que las tenga, y en ese sentido estamos trabajando", dijo Bush, y Blair amplió: "Hay un acuerdo en la comunidad internacional sobre este asunto y estamos intentando, junto a Francia y Alemania", que Irán frene sus programas de armas nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tanto Bush como Blair se felicitaron por las elecciones en Afganistán y reiteraron su compromiso con la democratización de Irak. Blair se defendió de las críticas de aquellos que le ven atrapado por Bush: "No estamos en la guerra contra el terrorismo porque somos un aliado de EE UU: somos un aliado de EE UU porque creemos que hay que pelear en esta guerra y porque compartimos los mismos objetivos y valores". Blair, que tras la victoria de Bush es, más que nunca, el hombre-puente entre EE UU y Europa, aseguró que el presidente estadounidense tiene gran confianza en la recuperación de las relaciones transatlánticas.

Tony Blair (izquierda) y George W. Bush, ayer durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
Tony Blair (izquierda) y George W. Bush, ayer durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_