_
_
_
_

La lucha contra el crimen centra el discurso de la Reina en el comienzo del año parlamentario

La oposición acusa al Gobierno de practicar la "política de miedo" y asustar a los ciudadanos para lograr un rédito electoral

Por boca de la Reina, en el tradicional discurso de apertura del Parlamento, el Gobierno de Tony Blair ha anunciado hoy un ambicioso programa legislativo centrado en la lucha antiterrorista y otras medidas de orden público, destinado a privar de argumentos a los conservadores en uno de sus temas favoritos. En respuesta, desde el Partido Liberal Demócrata hasta algún diario como el izquierdista The Independent han acusado al Gobierno de practicar "una política de miedo" y asustar a los ciudadanos para "obtener ventajas" en las elecciones, previstas para el próximo mayo.

Más información
Blair y Chirac tratan de enterrar sus diferencias sobre Irak
Chirac mantiene las distancias con Bush y elogia a Blair
Bush y Blair apoyarán un Estado palestino si hay elecciones democráticas
Blair recibe el resultado electoral con sentimientos agridulces

Isabel II ha leído ante ambas cámaras, reunidas con toda la pompa que requiere la ocasión en la de los Lores, lo que los observadores consideran las líneas generales de un programa electoral laborista. Este incluye propuestas para combatir desde el terrorismo internacional hasta la delincuencia callejera así como la novedad de un carné nacional de identidad. "Mi Gobierno reconoce que vivimos en tiempos de inseguridad global con una amenaza crecida del terrorismo internacional y del crimen organizado", ha subrayado la soberana.

Esta mañana, los británicos desayunaron con la noticia, filtrada al sensacionalista The Daily Mail, de que había sido frustrado un supuesto plan para repetir en la capital británica los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, información que, por su oportunidad, no ha dejado de suscitar un fuerte escepticismo. En el terreno antiterrorista, aunque la Reina no ha especificado las propuestas en su discurso, se cree que la ley que presentará el Gobierno al Parlamento posibilitará la celebración de juicios sin jurado y la utilización ante los tribunales de pruebas obtenidas mediante escuchas. Una de las propuestas más polémicas es la de introducir, a partir de 2008, cédulas de identidad dotadas de identificadores biométricos junto a la correspondiente base de datos.

32 propuestas presentadas

Hasta el momento, los británicos se identifican sólo con sus carnés de conducir y sus pasaportes cuando viajan al extranjero. Otra novedad entre las 32 propuestas presentadas es la de crear un organismo a imitación del FBI de EE UU, bautizado Agencia contra el Grave Crimen Organizado (Serious Organised Crime Agency) para combatir el tráfico de drogas y de personas, el blanqueo de dinero y otros delitos. Un importante tema de preocupación para las autoridades es la lucha contra las drogas, que abundan en las calles de muchas ciudades británicas y que el Gobierno vincula al incremento de la delincuencia urbana.

Los laboristas abogan por dotar a la policía de poderes más amplios para someter a los detenidos a pruebas que permitan detectar la presencia en la sangre de alguna substancia ilícita. Los defensores de los derechos civiles dudan de la licitud de detener a un toxicómano sin que medie otro delito que el de haber utilizado la droga para su propio consumo y afirman que la mejor solución, aunque también la menos popular, consistiría en suministrar drogas bajo receta a los toxicómanos incurables. Otro punto importante del programa leído hoy por la soberana británica y que puede ayudar al Gobierno a ganar votos entre los ciudadanos es el que da mayores poderes a los Ayuntamientos para multar a los responsables de "comportamiento antisocial".

El Gobierno de Blair propondrá asimismo al Parlamento un conjunto de directrices para los bancos y compañías que expiden tarjetas de crédito destinadas a impedir abusos y frenar la espiral de endeudamiento de los hogares británicos. Finalmente se establecen las bases legales para la organización de un referéndum sobre el proyecto de Constitución de la Unión Europea, que se espera se celebre en la primavera de 2006. El conservador, Michael Howard, y el del Partido Liberal Demócrata, Charles Kennedy, darán su reacción oficial esta misma tarde en la Cámara de los Comunes, que será negativa a juzgar por lo adelantado por sus portavoces, que han acusado al Gobierno de no hacer sino "vanas promesas", en el primer caso, y de crear "un clima de miedo" entre los ciudadanos, en el segundo.

La reina Isabel II durante la lectura de su discurso ante los diputados de ambas cámaras, reunido en la de los Lores.
La reina Isabel II durante la lectura de su discurso ante los diputados de ambas cámaras, reunido en la de los Lores.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_