Chirac mantiene las distancias con Bush y elogia a Blair
El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, se deshizo en elogios hacia Tony Blair, pero al mismo tiempo le negó la posibilidad de acabar con éxito la labor de mediador entre Estados Unidos y la Europa continental que parece haberse impuesto el primer ministro británico.
Chirac concedió el lunes en París una entrevista a varios corresponsales británicos en vísperas de su visita de Estado del jueves y el viernes al Reino Unido, publicada ayer, horas después de que Blair llamara al entendimiento transatlántico. Aunque el presidente juró amor eterno entre Inglaterra y Francia -un "amor turbulento", según sus palabras, pero amor al fin- y quiso subrayar la alianza de civilizaciones que une a europeos y estadounidenses, hizo al mismo tiempo la distinción que Blair se niega a hacer: una cosa es Estados Unidos y otra su actual Gobierno.
Chirac dejó claro que la posición de Francia de no enviar tropas a Irak no va a cambiar: "Todo en la vida puede cambiar, pero me quedaría absolutamente perplejo si eso cambiara", dijo. Y se declaró muy pesimista sobre las posibilidades de que Blair tenga éxito en su papel de mediador. "No estoy seguro de que EE UU, hoy, esté preparado para hacer concesiones a nadie, ni siquiera a Gran Bretaña", dijo. "No están con ánimo de hacer un favor a cambio de otro", añadió.
Pero quiso poner por encima de todo sus relaciones con Blair, que todo el mundo cree que son malas, si no muy malas, pero que él asegura que son muy buenas. Blair es un hombre "al que admiro y estimo", aseveró. "Tony Blair y yo nunca hemos tenido una pelea sobre Irak. Hemos discutido sólo una vez y fue a propósito de la agricultura. (...) Hubo un intercambio de palabras ásperas entre nosotros. Pero ambos estábamos cansados al final de una cumbre de la UE. Enseguida fue olvidado", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.