El primer ministro palestino asegura que habrá elecciones antes del 9 de enero
Un líder de Al Fatah condenado y encarcelado por terrorismo filtra su intención de acudir a los comicios
Las elecciones para designar al sucesor de Yasir Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se celebrarán antes del 9 de enero, según ha asegurado hoy el primer ministro, Ahmed Qurei. Desde la muerte de Arafat, el cargo lo ocupa, de forma interina, el hasta ahora presidente de la Asamblea, Rouhi Fatú. Los preparativos para los comicios comenzarán una vez que concluya la fiesta de Aid-El-Fitr, que desde hoy y durante tres días pone fin al mes santo del Ramadán.
Anoche, en Ramala, el presidente interino de la ANP convocó oficialmente la celebración de comicios generales en un período de 60 días, como establece la Ley Básica, y transmitió la orden al Comité Superior de Elecciones. El anuncio fue hecho público tan sólo ocho horas después de haber concluido el entierro de Arafat, sepultado el viernes en medio del caos y la emoción de decenas de miles de personas. Previamente, Saeb Erekat, miembro del Gobierno palestino, hizo un llamamiento a Israel para que retire sus tropas de Gaza y de Cisjordania y permita unos comicios libres sin obstáculos. Son las primeras elecciones palestinas —de cualquier tipo— desde 1996; Arafat siempre había defendido que era imposible convocar comicios ante el cerco y los ataques militares de Israel.
"Podéis estar seguro que haremos todo lo que esté en nuestra mano para asistir a la ANP en todos los aspectos, en la economía, en las elecciones, en la seguridad", aseguró ayer el alto representante europeo de Exteriores y Seguridad Comité, Javier Solana, quien participó en los funerales de Arafat. Solana, que hoy se ha reunido con el primer ministro palestino, también mostró su esperanza de que Israel sepa aprovechar la oportunidad y dé su confianza al nuevo liderazgo palestino, de forma que éste pueda celebrar elecciones y mejorar la calidad de vida de la población palestina.
Hasta ahora, el único candidato oficial para suceder a Arafat era Mahmoud Abbas, de 69 años, ex primer ministro y líder de la Organización para la Liberación de Palestino. Abbas era muy amigo de Arafat; cuanta con el respaldo de las autoridades estadounidenses y la aquiescencia de Israel, pero también con muy poco apoyo popular por parte de los palestinos.
El diario británico The Guardian suma hoy un nombre más a la lucha electoral: Marúan Barguti, de 45 años y encarcelado desde hace dos por cinco condenas a cadena perpetua en una prisión israelí por haber organizado un atentado que acabó con la vida de otras tantas personas. El periódico británico cita en este sentido declaraciones de sus seguidores: "Si hay elecciones, tiene intención de presentarse como cualquier otro líder palestino y además tiene posibilidades [de ganar], ya que tiene el apoyo popular". Un portavoz israelí ya ha avanzado que su victoria sería una prueba de que los palestinos no están preparados para la paz. Además, el Gobierno de Ariel Sharon ya ha dejado claro que no piensa liberar a nadie con los cargos que pesan sobre Barguti, ni aunque fuera elegido presidente palestino.
Barguti, de 45 años, es uno de los líderes en Cisjordania del movimiento Al Fatah —liderado hasta su muerte por Arafat—. Tras liderar durante 18 meses la revuelta palestina de 2002, fue capturado, condenado y aislado por Israel en la prisión de Beersheva, al sur del país. Allí pasa 23 horas al día en su celda y otra en un patio cubierto, con las manos y las piernas encadenadas, según ha contado su esposa, la abogada Fadwa, al diario británico. Su único contacto con el resto del mundo es un agujero por el que se comunica con su abogado y manda mensajes a familiares y seguidores.
Un una encuesta de opinión realizada en septiembre y citada por la agencia Efe asegura que Arafat contaba con el 46% de los apoyos de los palestinos. Barguti logró el 12%, dos líderes de Hamás, Mahmud Azzahar e Ismaiel Haneyah, el 9% y el 8% respectivamente. El actual primer ministro, Ahmed Qurei, y Mahmud Abbas, no superaban el 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.