Cinco puntos en apoyo al proceso de paz
George W. Bush y Tony Blair pusieron ayer de relieve en Washington que "comparten la misma visión de libertad, paz y democracia para el gran Oriente Próximo". Ambos mandatarios difundieron un comunicado conjunto de cinco puntos sobre el proceso de paz en esa zona del mundo.
1.- Nos comprometemos en la visión de dos Estados que puso de manifiesto Bush en 2002 y que está recogida en la Hoja de Ruta.
2. - Apoyaremos a los palestinos en la elección de un nuevo presidente en los próximos 60 días y en la puesta en marcha de un proceso electoral que concluya en instituciones democráticas y duraderas.
3.- Respecto al punto anterior, tanto el presidente como el primer ministro están de acuerdo en movilizar el apoyo internacional a un plan que asegure que los palestinos tengan la infraestructura política, económica y de seguridad que necesiten para crear un Estado viable. No habrá soluciones duraderas sin un Estado palestino que sea democrático y libre, que tenga libertad de prensa y de palabra, y que viva un proceso político abierto así como de tolerancia religiosa. Tal Estado necesitará una estructura de seguridad creíble y unificada capaz de aportar esa seguridad a los palestinos y de luchar contra el terrorismo. Tiene que haber también un desarrollo económico efectivo y estructuras financieras transparentes que provean al pueblo palestino de sus necesidades económicas y sociales.
4.- Respaldamos y apoyamos el plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon y de las partes de Cisjordania estipuladas dentro de este plan.
5.- Estos pasos asientan las bases para un progreso más rápido de la Hoja de Ruta como guía fiable que lleve a la negociación de un estatus final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.