_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA ERA

Cinco puntos en apoyo al proceso de paz

George W. Bush y Tony Blair pusieron ayer de relieve en Washington que "comparten la misma visión de libertad, paz y democracia para el gran Oriente Próximo". Ambos mandatarios difundieron un comunicado conjunto de cinco puntos sobre el proceso de paz en esa zona del mundo.

1.- Nos comprometemos en la visión de dos Estados que puso de manifiesto Bush en 2002 y que está recogida en la Hoja de Ruta.

2. - Apoyaremos a los palestinos en la elección de un nuevo presidente en los próximos 60 días y en la puesta en marcha de un proceso electoral que concluya en instituciones democráticas y duraderas.

3.- Respecto al punto anterior, tanto el presidente como el primer ministro están de acuerdo en movilizar el apoyo internacional a un plan que asegure que los palestinos tengan la infraestructura política, económica y de seguridad que necesiten para crear un Estado viable. No habrá soluciones duraderas sin un Estado palestino que sea democrático y libre, que tenga libertad de prensa y de palabra, y que viva un proceso político abierto así como de tolerancia religiosa. Tal Estado necesitará una estructura de seguridad creíble y unificada capaz de aportar esa seguridad a los palestinos y de luchar contra el terrorismo. Tiene que haber también un desarrollo económico efectivo y estructuras financieras transparentes que provean al pueblo palestino de sus necesidades económicas y sociales.

4.- Respaldamos y apoyamos el plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon y de las partes de Cisjordania estipuladas dentro de este plan.

5.- Estos pasos asientan las bases para un progreso más rápido de la Hoja de Ruta como guía fiable que lleve a la negociación de un estatus final.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_