_
_
_
_

Zapatero anuncia rebaja de cuotas a la mitad para jóvenes empresarios

El Gobierno revisará los incentivos fiscales para las empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que se reducirán a la mitad, y durante un plazo de dos años, las cotizaciones sociales de aquellos jóvenes que creen nuevas empresas y contraten trabajadores, medida que, según dijo, fomentará el espíritu emprendedor e impulsará al mismo tiempo la creación de empleo. El Ejecutivo revisará también los incentivos fiscales y la Ley Concursal.

Esa rebaja de cuotas anunciada ayer por el presidente Zapatero se suma a otra ya incluida en una enmienda a los Presupuestos Generales de 2005, que recoge una bonificación del 25% en las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes menores de 30 años (hasta 35 años en el caso de las mujeres) que decidan autoemplearse como autónomos.

Durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación), en el que estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Gobierno explicó que la rebaja de cuotas formará parte del Plan de Fomento Empresarial que el Gobierno pondrá en marcha en 2005 para renovar y modernizar el tejido empresarial español.

Dicho plan incluirá además la revisión de todos los incentivos fiscales empresariales para garantizar su efectividad y su acceso a las pymes, así como otras iniciativas orientadas a reducir los trámites administrativos en la creación y disolución de empresas. En concreto, el presidente precisó que, en el caso de la creación de empresas, se avanzará en el expediente administrativo único, lo que permitirá, dijo, minimizar los trámites "de forma notable".

Ley Concursal

En cuanto al cierre de empresas, adelantó que se revisará la Ley Concursal para solucionar la "actual discriminación legal" que sufren los accionistas en el orden de preferencia con el que se conceden los créditos en crisis empresariales. Asimismo, señaló que el Plan de Fomento Empresarial introducirá una batería de medidas de apoyo a la financiación, abordando la mejora de la financiación ajena a través de un mayor protagonismo de las sociedades de garantía recíproca.

También se potenciará la mejora de los instrumentos empresariales para captar recursos propios, reformando y simplificando la regulación del capital-riesgo e impulsando las actividades públicas de apoyo al mismo. Otro pilar de este plan será el impulso a la I+D+i en el seno de las empresas, para lo que el Gobierno revisará la actual estructura de los incentivos fiscales en esta materia, pudiendo ser sustituidos o complementados por medidas alternativas ya aplicadas "con éxito" en otros países europeos.

Pero Zapatero también recordó a las empresas que para impulsar el crecimiento de la productividad es necesario estimular la inversión privada en I+D+i. El presidente advirtió de que retos como la pérdida de competitividad en algunos sectores o el fenómeno de la deslocalización requieren de las empresas españolas una respuesta en forma de mayores inversiones en I+D e innovación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_